Introducción

La investigación en pasturas y forrajes ha sido desde principios del siglo pasado uno de los pilares más importantes de la investigación en el país, destacándose en la búsqueda de genética forrajera mejorada para beneficio de la producción agropecuaria. El Instituto Fitotécnico y Semillero Nacional “La Estanzuela” primero, el Centro de Investigaciones Agrícolas “Alberto Boerger” después y actualmente el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), han mantenido este desafío como una actividad permanente dentro de sus principales objetivos creando y difundiendo nuevos cultivares de las especies forrajeras de mayor interés en el país.

El INIA ha adoptado un nuevo estilo de gestión de sus cultivares con la finalidad de fortalecer el proceso de transferencia hacia los productores agropecuarios, así como el esfuerzo de mantener un adecuado intercambio de germoplasma con el exterior. En este sentido ha ajustado los procedimientos en el marco de los denominados Derechos de Obtentor. El ejercicio de estos Derechos implica gerenciar, en un ámbito de fuerte competencia comercial, negociaciones de contratos de licencias, acuerdos conjuntos de investigación y mecanismos de protección en diversos países, entre otros.

En este contexto, el INIA dimensionó su estructura creando la Gerencia de Vinculación Tecnológica y la Unidad Nacional de Semillas y Recursos Fitogenéticos, disponiendo esta última de técnicos especializados en todas las Estaciones Experimentales.

La generación de cultivares se realiza en el marco de proyectos de investigación en mejoramiento genético. Los mismos son planificados y ejecutados en el ámbito del Programa Nacional de Investigación en Pasturas y Forrajes.

Desde el Programa Nacional de Pasturas y Forrajes de INIA se ha puesto especial énfasis en los vínculos de trabajo con instituciones y organizaciones internacionales líderes relacionadas a la temática, buscando generar y participar de espacios de articulación y coordinación, que le han permitido ensamblar esfuerzos de investigaciones científicas y tecnológicas aportando al desarrollo efectivo del sector. Los avances en investigación y desarrollo en el área de pasturas y forrajes han logrado materiales de excelencia a nivel nacional y de referencia internacional.
La adecuación de la base forrajera incorporando proporciones crecientes de pasturas con mayor potencial productivo y persistencia, aplicando correctas medidas de manejo resulta una herramienta productiva fundamental en zonas agrícola-ganaderas y lecheras, así como en situaciones específicas de intensificación creciente en predios del área ganadera extensiva.

Equipos multidisciplinarios de expertos investigadores de INIA apuntan al desarrollo, adaptación y validación de soluciones tecnológicas. Los mismos buscan contribuir al beneficio socio-económico de los productores potenciando la producción y maximizando la eficiencia de utilización de pasturas en diferentes cadenas de producción de forma sostenible en el tiempo, bajo un uso racional y responsable de los recursos disponibles.

En este contexto, INIA hace un importante esfuerzo año a año manteniendo y abasteciendo al mercado semillerista de un número muy importante de cultivares forrajeros, incluyendo no sólo a los materiales protegidos sino también a todos aquellos públicos sobre los cuales existe una demanda del sector. Este trabajo, posiciona a INIA como una de las principales instituciones de la región a nivel del número de cultivares con mantenimiento varietal y en proceso de multiplicación.

En este catálogo se presentan distintos cultivares forrajeros mejorados y adaptados a distintos ambientes y sistemas de producción que se entiende contribuyen a potenciar el valor de los productos agropecuarios y el retorno económico de los distintos sistemas de producción.



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.