Pasto elefante

INIA Lambare

  • Alta producción de forraje estival en suelos profundos con buen drenaje interno
  • Alta persistencia
  • Pastoreo directo o diferido en silo
  • Admite mezclas con leguminosas en fajas
  • Alimento de alto contenido en fibra y aceptable proteína para vacunos de carne o leche

INIA Lambaré es un material de Pennisetum purpureum introducido en 1976 desde Misiones, Argentina, destacándose en comparaciones en suelos arenosos sobre otros cultivares y materiales provenientes de colecciones enviadas desde Brasil a partir de 1980 en suelos arenosos.

Es una gramínea gigante, perenne estival, con crecimiento desde fines de agosto hasta las primeras heladas de otoño, no produciendo semillas viables por lo que se multiplica vegetativamente. INIA Lambaré se destaca por su porte alto, hojas con láminas largas y finas y tallos finos. INIA Lambaré es un material que aporta en promedio unas 30 ton MS/ha, con una producción estable a lo largo de los años.





Su crecimiento de forraje es primavero-estival, con tasas decrecientes en otoño hasta las primeras heladas, donde las plantas permanecen en estado de latencia hasta fin de invierno – inicios de primavera.

Puede alcanzar producciones de 26.5 ton MS/ha sin fertilización (promedio de tres años), aunque es capaz de responder al agregado de nitrógeno y fósforo en 27 y 71% con dosis de 50 y 100 kg/ha de ambos nutrientes respectivamente.

En términos de calidad, INIA Lambaré es un material de buena relación hoja/tallo (0.52), alto contenido en fibra, buena digestibilidad (64.9%) y aceptable tenor proteico (15.1%).

Implantación y manejo

El cultivar INIA Lambaré se planta por mudas a inicios de setiembre en líneas a 1-1.2 m de distancia y a 50 cm entre mudas. Se adapta a suelos profundos de buen drenaje, con baja MO y pH ácidos de Tacuarembó – Rivera y otras zonas del país.

Se fertiliza en el surco con nitrógeno y fósforo a razón de 50 kg/ha/año de N y P2O5. Apartir de cultivos con más de 10 años, existe respuesta en la producción de forraje a la fertilización con potasio.

En cuanto a mezclas recomendadas, buscando mejorar la calidad del forraje tanto para pastoreo directo o silo, se han realizado experiencias exitosas con leguminosas templadas (Lotus corniculatus y Ornithopus compressus).

El manejo de defoliación más apropiado se logra entrando a pastorear cuando las plantas tienen una altura de 1-1.5 m de altura y retirando el pastoreo con remanentes de 0.3 m de altura y aproximadamente 20% de hojas para facilitar el rebrote. Los cortes para silo se realizan con altura total de planta de 1.5 m y cortes a 50 cm del nivel del suelo.

Uso Recomendado

Puede ser utilizado con pastoreo directo durante los meses de diciembre a marzo, o como suplemento en forma de ensilaje durante el invierno, en ganado de carne y vacas lecheras.
Se puede diferir en pie y cosecharlo con picadoras de micropicado para silo a ser utilizado en contra estación.

Status Varietal:

cultivar de uso público mantenido por INIA.



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.