Festuca

INIA Fortuna

  • Tipo continental
  • Tardía, florece próximo al 2/10
  • Alta calidad, 2 unidades de digestibilidad mayor que Estanzuela Tacuabé
  • Flexible
  • Rendimiento de forraje superior al de otros cultivares tardíos
  • Muy buena sanidad

INIA Fortuna (Festuca arundinacea) fue obtenida en La Estanzuela luego de cinco ciclos de selección con énfasis en calidad del forraje (DMO, FDN), flexibilidad y sanidad foliar. El carácter distintivo de este cultivar es su alta calidad.

INIA Fortuna es una festuca tardía que florece 18 días después que Estanzuela Tacuabé y 31 días después que Quantum o INIA Aurora. Es de hábito intermedio con buen macollaje.

Produce forraje todo el año y sus rendimientos anuales son similares a los de Estanzuela Tacuabé, pero claramente superiores a los de otros cultivares tardíos de ciclo similar. Este mayor rendimiento se combina con excelente resistencia a roya.

Floración, susceptibilidad a roya y rendimientos de forraje relativos a Estanzuela Tacuabé




INIA Fortuna es sobresaliente por su calidad; comparada con Estanzuela Tacuabé, el forraje de INIA Fortuna tiene en promedio dos unidades más de digestibilidad (DMO), menos fibra (FDN) y más proteína (PC). La alta calidad de INIA Fortuna también está asociada con mayor flexibilidad lo cual redunda en alta palatabilidad y valor nutritivo.

Parámetros de calidad de festuca. Promedio anual






INIA Fortuna combina alta calidad con los más altos rendimientos de forraje para una festuca de floración tardía.

Endófito
INIA Fortuna estará disponible con y sin el endófito MaxQ.

Implantación y manejo

Salvo en suelos arenosos, crece muy bien en suelos medios, pesados y húmedos. Debe sembrarse a partir de mediados de marzo utilizando como mínimo densidades de
10-12 kg/ha. La festuca tiene implantación lenta y las siembras tardías con suelos fríos reducen su velocidad de implantación y retrasan el primer pastoreo. Se asocia bien con todas las leguminosas.

Si bien la festuca tolera el pastoreo continuo mejor que otras especies, la mejor performance en rendimiento y calidad se obtiene con pastoreos rotativos que como norma general deben realizarse cuando la pastura alcanza los 15-18 cm de altura y dejando un remanente de 5 cm. Si se dilata el pastoreo se reduce la calidad del forraje. El manejo de primavera debe prevenir la encañazón mediante pastoreos más intensos y frecuentes. Por el contrario, el manejo de verano debe ser cuidadoso evitando pastorear hasta que la pastura alcance 15-18 cm y dejando un remanente de 7-10 cm. En períodos de sequía retirar el pastoreo.

Uso recomendado

INIA Fortuna es una festuca de alta calidad por lo que está especialmente indicada para las praderas perennes en aquellas explotaciones donde el valor nutritivo es prioritario, tales como lechería e invernada intensiva. Sus dos unidades de mayor digestibilidad deberían reflejarse en un incremento del 9% en producto animal. A esto se agrega la excelente sanidad foliar y flexibilidad que le permite mantener muy buena palatabilidad todo el año. Por su capacidad de crecer en verano es indicada para aquellas situaciones donde la infestación de gramilla es un problema.

Status varietal:

cultivar protegido.

Licenciatario:

PGG Wrightson Seeds



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.