Festuca

INIA Aurora

  • Tipo continental
  • Muy temprana, florece próximo al 31/8
  • Alto vigor inicial, rápido establecimiento
  • Alto rendimiento en todas las estaciones
  • Más flexible y más productiva que Estanzuela Tacuabé
  • Muy buena sanidad

INIA Aurora (Festuca arundinacea) fue obtenida en La Estanzuela luego de tres ciclos de selección sobre distintos materiales tempranos con énfasis en rendimiento y sanidad foliar.

INIA Aurora es una festuca muy temprana que florece a fin de agosto. Es de hábito intermedio y más flexible que Estanzuela Tacuabé.

El carácter distintivo de este cultivar es su rápida implantación y alto rendimiento de forraje todo el año. En el total anual rinde 7% más que Estanzuela Tacuabé y tiene muy buena persistencia.

Rendimientos de forraje relativos a Estanzuela Tacuabé




En la distribución estacional INIA Aurora supera a Estanzuela Tacuabé en todas las estaciones del año con incrementos importantes en primavera y verano.

Producción estacional relativa a Estanzuela Tacuabé en el 2° año




Se destaca de todas las festucas del mercado por su excelente resistencia a roya.



Endófito
INIA Aurora estará disponible con y sin el endófito MaxQ.

Implantación y manejo

Salvo en suelos arenosos, crece muy bien en suelos medios, pesados y húmedos. Debe sembrarse a partir de mediados de marzo utilizando como mínimo densidades de
10-12 kg/ha. La festuca tiene implantación lenta y las siembras tardías con suelos fríos reducen su velocidad de implantación y retrasan el primer pastoreo. Se asocia bien con todas las leguminosas.

Si bien la festuca tolera el pastoreo continuo mejor que otras especies, la mejor performance en rendimiento y calidad se obtiene con pastoreos rotativos que como norma general deben realizarse cuando la pastura alcanza los 15-18 cm de altura y dejando un remanente de 5 cm. Si se dilata el pastoreo se reduce la calidad del forraje. El manejo de primavera debe prevenir la encañazón mediante pastoreos más intensos y frecuentes. Por el contrario, el manejo de verano debe ser cuidadoso evitando pastorear hasta que la pastura alcance 15-18 cm y dejando un remanente de 7-10 cm. En períodos de sequía retirar el pastoreo.

Uso recomendado

INIA Aurora es ideal como componente de praderas perennes donde se prioriza el
rendimiento todo el año, la rusticidad y la persistencia. Su buena sanidad le permite mantener una alta palatabilidad del forraje. Ideal para explotaciones intensivas que puedan sacar provecho de su mayor potencial de rendimiento. Por su mayor capacidad de crecer
en verano es indicada para aquellas situaciones donde la infestación de gramilla es un problema. Soporta muy bien las altas temperaturas estivales por lo que sería muy indicada para la zona norte de Uruguay.

Status varietal:

cultivar protegido.

Licenciatario:

PGG Wrightson Seeds



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.