Festuca

Estanzuela Tacuabe

  • Tipo continental
  • Temprana, florece próximo al 13/9
  • Produce forraje todo el año
  • Muy buena adaptación

Estanzuela Tacuabé fue obtenida en La Estanzuela por selección de materiales destacados por producción otoño-invernal, persistencia y compatibilidad con trébol blanco. Reúne en su
pedigree genotipos recolectados de viejas praderas del país, de ahí la excelente adaptación demostrada en estos años.

Estanzuela Tacuabé fue el primer cultivar de festuca mejorado en el Uruguay. Su liberación comercial a mediados de los 70 representó un salto cualitativo por su marcada superioridad sobre Kentucky 31, el material más sembrado en esa época.

Es una festuca temprana que encaña a mediados de setiembre y si bien puede producir forraje todo el año tiene un pico de producción en setiembre y otro menor en otoño.



Su digestibilidad promedio (DMO) fluctúa desde un pico de máxima en julio de 77% hasta un mínimo de 55% en verano.



Estanzuela Tacuabé es una festuca rústica y versátil, que se asocia bien con todas las leguminosas, de probada adaptación al país.

Implantación y manejo

Salvo en suelos arenosos, crece muy bien en suelos medios, pesados y húmedos. Debe sembrarse a partir de mediados de marzo utilizando como mínimo densidades de
10-12 kg/ha. La festuca tiene implantación lenta y las siembras tardías con suelos fríos reducen su velocidad de implantación y retrasan el primer pastoreo.

Si bien la festuca tolera el pastoreo continuo mejor que otras especies, la mejor performance en rendimiento y calidad se obtiene con pastoreos rotativos que como norma general deben realizarse cuando la pastura alcanza los 15-18 cm de altura y dejando un remanente de 5 cm. Si se dilata el pastoreo se reduce la calidad del forraje. El manejo de primavera debe prevenir la encañazón mediante pastoreos más intensos y frecuentes. Por el contrario, el manejo de verano debe ser cuidadoso, evitando pastorear hasta que la pastura alcance 15-18 cm y dejando un remanente de 7-10 cm. En períodos de sequía retirar el pastoreo.

Uso recomendado

Estanzuela Tacuabé es especialmente indicada como componente de praderas perennes donde se prioriza el rendimiento todo el año, la rusticidad y la persistencia. Su probada adaptación a distintas regiones del país la hacen particularmente valiosa en distintos sistemas de producción.

Status varietal:

cultivar de uso público mantenido por INIA.



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.