Festuca

Tipos de festuca

Festuca

Tipos de festuca

Los cultivares comerciales de festuca se pueden agrupar en dos grandes tipos:

a) Continentales: tienen capacidad de crecer en todas las estaciones del año, son en general de hojas anchas y hábito de crecimiento intermedio. Ej. Estanzuela Tacuabé.

b) Mediterráneas: tienen muy buen potencial de crecimiento invernal pero reposan en verano (latencia estival), son de hojas finas y hábito erecto. Ej. Resolute.

Si bien estos tipos pertenecen a la misma especie están separados por una barrera genética y en general no se cruzan entre sí. Los cultivares de tipo continental son los más usados a nivel mundial mientras que los mediterráneos son los más adecuados para ambientes de menor precipitación, con periodicidad de lluvias invernales y veranos secos, dado que por su latencia estival pueden tolerar mejor las sequías de verano.

Por el régimen de precipitación, los cultivares de mayor adaptación general en Uruguay son los de tipo continental. Los cultivares de festucas mediterráneas si bien pueden crecer más en invierno producen menos que las festucas continentales en el resto del año y por lo tanto su rendimiento anual es aproximadamente un 20% menor. Por otra parte, el reposo estival de las mediterráneas las hace poco
competitivas frente a malezas estivales, mientras que por su hábito erecto y menor macollaje que las continentales tienen buena compatibilidad con leguminosas pero requieren manejos más controlados.

Fechas de floración

Los cultivares de festuca también se diferencian por la fecha de floración:

Muy tempranas: florecen a fines de agosto. Ej. Quantum,
INIA Aurora.
Tempranas: florecen a mediados de setiembre. Ej. Estanzuela
Tacuabé.
Tardías: florecen a fines de setiembre. Ej. Advance, INIA
Fortuna.
Muy tardías: florecen a mediados de octubre. Ej. Vulcan.

Es necesario tener en cuenta que entre los cultivares actualmente disponibles en el mercado uruguayo existe un rango de 45 días en la fecha de floración, lo que implica diferencias en la distribución estacional de la producción y calidad del forraje.

Endófitos

Los endófitos son hongos internos naturalmente presentes en muchas gramíneas. Las plantas con endófitos no presentan ningún síntoma externo y el hongo se disemina solamente por la semilla. Cuando ésta germina, el hongo coloniza principalmente vainas y hojas inferiores en la base de la planta y luego cuando la planta florece, el hongo coloniza las semillas. No se disemina por el polen.

En el caso de festuca, el endófito (Neotyphodium coenophialum) produce dentro de la planta una serie de alcaloides, algunos de los cuales confieren a las plantas ventajas adaptativas y otros que son nocivos para los animales y son causantes de los problemas de toxicidad conocidos como festucosis. Entre las ventajas para la planta, se ha demostrado que la presencia del endófito confiere mayor tolerancia a la sequía, mayor tolerancia a insectos y nematodes, aumenta el macollaje, la persistencia y el rendimiento potencial. El hongo no es una enfermedad para la planta sino que establece con la misma una relación de mutualismo: recibe de la planta nutrientes, protección y una vía para diseminarse y confiere a la planta una serie de ventajas especialmente en ambientes bajo estrés.

Desde que en la década del setenta se reconoció que los problemas de toxicidad de la festuca estaban directamente asociados con la presencia del endófito, se ha puesto especial cuidado en la comercialización de cultivares “libres de festucosis”, es decir sin la presencia del hongo en las semillas.

En los últimos años, AgResearch en Nueva Zelanda ha desarrollado endófitos que producen los alcaloides benéficos (peramina y lolina) que confieren a la planta mayor tolerancia a insectos y sequía pero que no producen los alcaloides (ergovalina y lolitren B) que afectan los animales en pastoreo. Son los llamados “nuevos endófitos” (novel
endophytes). Los cultivares de festuca inoculados con estos nuevos endófitos no ocasionan problemas en los animales (festucosis) y al mismo tiempo las plantas adquieren los 60 efectos benéficos del hongo. Hay abundante información de Australia, Nueva Zelanda y USA que confirma el impacto positivo de estos nuevos endófitos en la performance animal y la persistencia de las pasturas.

AgResearch es líder mundial en el desarrollo de los nuevos endófitos y PGG Wrightson ha participado en el financiamiento de dichas investigaciones. En el marco del convenio que INIA-AgResearch-PGG Wrightson están desarrollando para el mejoramiento de festuca y raigrás en la región, las nuevas festucas INIA Fortuna e INIA Aurora,
estarán próximamente disponibles a nivel comercial en dos versiones: con y sin endófito.

Aspectos prácticos a tener en cuenta en la elección del cultivar de festuca

En el mercado uruguayo de festuca hay 21 cultivares inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares de INASE para la zafra 2009. Existen diferencias muy importantes entre los mismos no solamente en cuanto al potencial de
rendimiento sino también en fechas de floración (rango de 45 días), tolerancia a roya, calidad, flexibilidad y hábito de crecimiento. Recordemos que el mejor cultivar no es el que rinde más sino el que mejor se adapta al sistema de producción.

Estos son algunos criterios que pueden manejarse para la correcta elección del cultivar.

1. Tipo Continental o Mediterráneo
El tipo de festuca determina diferencias muy marcadas en la producción estacional, el posible enmalezamiento estival y requerimientos de manejo.

2. Fecha de floración
Determina el patrón de oferta de forraje en cantidad y calidad así como los requerimientos estacionales de manejo. La combinación de cultivares de ciclos distintos en diferentes potreros permite un manejo más ajustado de las pasturas dentro del predio.

3. Tolerancia a roya
La infección de roya en festuca disminuye el consumo animal y afecta la persistencia de las plantas especialmente en situaciones de estrés, por lo que es importante sembrar cultivares con buena resistencia al patógeno.

4. Estructura de planta – Hábito de crecimiento
Algunos cultivares muy postrados pueden ser más adecuados para manejos menos controlados especialmente con ovinos. Por el contrario, para praderas intensivas con altos requerimientos de calidad y buen manejo deben elegirse cultivares de hábito intermedio o semierecto.

5. Calidad – Flexibilidad
Algunos cultivares han sido seleccionados y se destacan de las festucas tradicionales por su mayor calidad y/o flexibilidad de su forraje, lo que los hacen relativamente más palatables. Estos cultivares tienden a ser más consumidos por los animales y pueden requerir un manejo más cuidadoso para evitar daños por sobrepastoreo. Las festucas tradicionales, por el contrario, son más tolerantes a manejos poco controlados.

6. Rendimiento total y estacional
Recabar la información disponible y asesorarse adecuadamente.



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.