Dactylis

INIA Aurus

  • Tardío, florece próximo al 23/10
  • Hábito intermedio y mayor macollaje que INIA LE Oberón
  • Excelente sanidad foliar
  • Rendimientos mayores que INIA LE Oberón a partir del segundo año
  • Se destaca sobre INIA LE Oberón en verano y otoño

Aurus (Dactylis glomerata) fue obtenido en La Estanzuela luego de cuatro ciclos de selección sobre un pool genético de materiales franceses y el cultivar INIA LE Oberón.

Aurus es de ciclo tardío, similar a INIA LE Oberón, pero es más macollador y algo más postrado. Es de hábito intermedio mientras que INIA LE Oberón es semierecto.

En los ensayos de Evaluación Nacional de Cultivares INASE-INIA ha presentado mayores rendimientos que INIA LE Oberón y Porto a partir del segundo año y especialmente en el tercer año.

Rendimientos de forraje relativos a Porto




En su distribución estacional de forraje, las diferencias productivas con INIA LE Oberón se expresan principalmente en verano y otoño. Alarga la estación de crecimiento de la primavera hacia el verano.

Producción estacional relativa a INIA LE Oberón en el segundo año




Tiene excelente sanidad foliar, muy superior al resto de los cultivares del mercado, lo cual se refleja en mayor palatabilidad de forraje y mejor persistencia.



Aurus es un cultivar que muestra características muy equilibradas: altos rendimientos bien distribuidos y excelente sanidad.

Implantación y manejo

Se adapta a un amplio rango de suelos desde arenosos a pesados aunque su mejor performance se obtiene en suelos de texturas medias y permeables. Es poco tolerante a excesos hídricos por lo que no debe utilizarse en suelos húmedos mal drenados. Tiene buena resistencia a la sequía y en veranos secos se destaca netamente de las otras gramíneas perennes. Es menos exigente en fertilidad y humedad que festuca y raigrás perenne.

Requiere siembra superficial (0.5-1 cm) y se utilizan densidades de 6-10 kg/ha en mezclas con leguminosas. Se asocia muy bien con alfalfa, trébol rojo, trébol blanco y lotus. Tolera muy bien la sombra y admite siembras asociadas con cereales y otras gramíneas.

Su mayor rendimiento se obtiene con pastoreo rotativo no muy intenso dejando rastrojos de 5 cm. Pastoreos continuos e intensos especialmente en verano reducen su persistencia.

En otoño se debe permitir que la pastura crezca y reponga reservas. Se deben evitar los manejos aliviados que forman matas que se endurecen, especialmente en primavera durante la encañazón. Es más susceptible que festuca al daño por pisoteo.

Uso recomendado

Indicada para mezclas de praderas de larga duración especialmente en aquellos suelos de menor potencial y fertilidad relativa. Su forraje de buena calidad, alto tenor proteico y palatable es muy apto para producción de leche e invernada. Por su resistencia a la sequía y capacidad de crecer en verano es una opción muy apropiada para situaciones donde la competencia de especies estivales (gramilla, etc) puede ser un problema. En estos casos, los estudios de La Estanzuela indican que las praderas con dactylis se engramillan menos.

Status varietal:

cultivar protegido.

Licenciatario:

WRIGHTSON PAS-PROLESA.



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.