Bromus

INIA Tabobá

  • Se adapta a suelos ácidos arenosos y a lugares sombreados
  • Bajos requerimientos de fertilidad
  • Resistencia a la sequía
  • Excelente producción de forraje otoño-invernal, de buen valor nutritivo
  • Gran persistencia

INIA Tabobá (Bromus auleticus), gramínea nativa perenne invernal, es una población de ecotipos colectados en Paso Santander, Paso Manuel Díaz y AFE Tacuarembó, evaluados y seleccionados en INIA Tacuarembó sobre suelos de Areniscas.

Planta con ocasionales rizomas en base. Florece a partir de octubre y sazona a partir de fines de noviembre en las condiciones de Tacuarembó. INIA Tabobá se destaca por su producción anual de forraje frente a otros ecotipos y poblaciones de Bromus auleticus en suelos arenosos, comportamiento que se mantiene a lo largo de los años.



INIA Tabobá se destaca por su producción de forraje otoñal, superando en más de 1000 kg de MS/ha al cultivar Estanzuela Campero. La producción invernal de ambos cultivares en suelos arenosos es muy similar.



La calidad del forraje producido es adecuada en proteína cruda y en digestibilidad, pudiéndose incrementar ambas por medio de la fertilización nitrogenada.

Implantación y manejo

Se recomienda siembras de otoño a razón de 30 kg/ha, en forma convencional o en directa, con fertilizaciones de 40 kg/ha de P2O5 a la siembra y 20 kg/ha de N en otoño, a partir del 2do año. Es recomendable manejarlo en pastoreo rotativo durante su periodo de crecimiento. Para la obtención de semilla es necesario suprimir el pastoreo a inicios de primavera, cuando levanta el ápice reproductivo.

Admite ser sembrado en mezclas con leguminosas como Lotus corniculatus en suelos tipo Brunosol, siendo su contribución al total de la producción invernal de 62% y 46% para siembras puras o en mezcla respectivamente (Fernando Olmos, com. pers.).

Presenta buena resistencia a enfermedades foliares. Como en todos los Bromus auleticus se recomienda el uso de curasemilla para controlar el carbón de la panoja (Ustilago bullata
Berk
).

Uso Recomendado

Su producción y calidad de forraje en otoño contribuye a la alimentación de vacunos(ideal en destete de terneros), terminación de categorías de vacunos y ovinos para carne
y eventualmente producción de leche. Su inclusión contribuye a la restauración del campo natural en áreas degradadas.

Status varietal:

cultivar de uso protegido mantenido por INIA.



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.