Holcus

INIA Virtus

  • Hábito vegetativo semi-postrado
  • Planta foliosa, de buena calidad
  • Gran versatilidad y rusticidad
  • Se asocia bien con leguminosas
  • Alta producción de semilla y capacidad de resiembra
  • Mejor sanidad que Holcus lanatus ‘ La Magnolia’
  • Alta producción inverno-primaveral
  • Buena alternativa para mejoramientos de campo


INIA Virtus fue obtenido en La Estanzuela luego de cuatro ciclos de selección sobre el cultivar ‘La Magnolia’. Los principales objetivos de selección fueron sanidad foliar, ciclo largo, producción invernal y persistencia. Comparado con ‘La Magnolia’, INIA Virtus florece 12 días más tarde, es más postrado y tiene hojas más finas y de color verde más claro. La producción de ‘INIA Virtus’ supera levemente a la de ‘La Magnolia’ en el otoño-invierno del segundo año.


Fuente: PMG+ENC (promedio 24 ensayos)

Se destaca netamente de ‘La Magnolia’ por su mejor sanidad foliar que le confiere mayor persistencia, mejor palatabilidad y favorece la producción de semilla.


Fuente: Jaime García, INIA (promedio 2003-2007)

Debido a los bajos requerimientos de fertilidad que posee se logra adaptar a un amplio rango de suelos, prosperando bien en situaciones de mal drenaje, zonas húmedas y suelos ácidos. Posee un sistema radicular agresivo, altamente competitivo que le permite a la planta extraer nutrientes sobre todo en aquellos suelos más pobres.

En suelos arenosos produce más que raigrás, entregando forraje principalmente en invierno-primavera.

Tiene alta digestibilidad en invierno alcanzando valores de 80%, los que comienzan a disminuir a fin de septiembre. La palatabilidad de las plantas encañadas e incluso panojadas sigue siendo buena para el ganado. Su ciclo largo le permite mantener más tiempo mejores niveles de calidad del forraje que ‘La Magnolia’.

Implantación y manejo


Se adapta a un amplio rango de suelos: livianos, pesados, mal drenados, zonas húmedas y suelos ácidos. Se recomienda sembrar en otoño a partir de mediados de marzo utilizando densidades de 3-4 kg/há en mezclas con leguminosas y 4-6 kg/há en cultivo puro. Es de fácil implantación al voleo o en líneas si la siembra es superficial. Se asocia muy bien con leguminosas como trébol rojo, trébol blanco y lotus.

Para mejorar su performance requiere manejos rotativos con defoliaciones no muy intensas. Alivios excesivos reducen su palatabilidad y puede tornarse agresivo afectando las leguminosas.

Es relativamente sensible al estrés hídrico por lo que es recomendable contar con área foliar remanente, especialmente durante el período estival.

Holcus lanatus se muestra como una especie tolerante a la baja disponibilidad de nitrógeno en el suelo, en contraposición a lo que sucede en raigrás, el cual se ve afectado por la deficiencia de dicho nutriente. De igual manera responde positivamente tanto al agregado de nitrógeno como de fósforo.

Uso recomendado

Es una gramínea ideal para ser usada en suelos de menor potencial y fertilidad así como en situaciones de mal drenaje. Presenta muy buen comportamiento en suelos arenosos y suelos cristalinos, lo cual permite superar la limitante de producción de los mismos en las estaciones más críticas.

Muy indicado para utilizar en praderas cortas con leguminosas y también como gramínea para inclusión en mejoramientos de campo natural lo cual aumenta considerablemente la producción de forraje en el invierno. Posible alternativa a muchos de los usos actuales del raigrás como por ejemplo verdeos de bajo potencial, usos como promociones y en mejoramiento de campo.

Status varietal:

cultivar protegido

Licenciatario para Uruguay y Argentina:

GENTOS URUGUAY


LINKS DE INTERÉS


Revista INIA N°48 - 2017. HOLCUS LANATUS ‘INIA VIRTUS
http://bit.ly/2oxDrY6



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.