Holcus

La Magnolia

  • Material de floración temprana, florece próximo al 16/10
  • Gran versatilidad y rusticidad
  • Es el primer cultivar desarrollado en el mercado uruguayo
  • Se asocia bien con leguminosas
  • Alta palatabilidad en ovinos y vacunos de carne (cría, recría,
  • engorde)[/b]
  • Alta producción de semilla

La Magnolia (Holcus lanatus) es una gramínea invernal perenne de vida corta que en Uruguay se comporta principalmente como bianual. Tiene bajos requerimientos de fertilidad y se adapta a un rango amplio de suelos (arenosos, pesados e hidromórficos). Prospera bien en
situaciones de mal drenaje, zonas húmedas y suelos ácidos.

Este cultivar es una población generada por selección natural en la Unidad Experimental La Magnolia en la década del 70 y evaluada junto a nuevas introducciones y accesiones naturalizadas en la región costera de Uruguay, durante la década de los 80.

Su producción de forraje es superior a raigrás en suelos arenosos, con una entrega principalmente en invierno-primavera. La oferta otoñal se incrementa a partir del segundo año, en situaciones con resiembra natural.

Producción estacional y total de forraje (MS kg/ha) de La Magnolia comparado con Raigrás Estanzuela 284 en suelos arenosos de Tacuarembó, promedio de 3 años.




La digestibilidad del forraje presenta valores aceptables, durante su ciclo vegetativo y comienzo de floración, y no presenta diferencias cuando es comparado con raigrás.

Digestibilidad “in vitro” del forraje de La Magnolia y de Raigrás Estanzuela 284 con dos diferentes sistemas de pastoreo (A= rotativo y B= continuo) sobre suelos arenosos, durante el periodo vegetativo (julio) y comienzo de floración (octubre).




Se ha observado presencia de hojas afectadas por roya, Puccinia sp. (P. coronata var. holci o P. hocinia Eriks) en invierno y primavera muy húmedos y en lugares anegados.

Implantación y manejo

Se seleccionó en suelos arenosos y es utilizado sobre suelos cristalinos del este del país.
Debe sembrarse en otoño a partir de mediados de marzo utilizando densidades de 3-4 Kg/ha en mezclas con leguminosas y 6 Kg/ha en cultivo puro. Es de fácil implantación al voleo o en líneas si la siembra es superficial. Se asocia muy bien con leguminosas como lotus, trébol blanco y trébol rojo.

Tiene buena respuesta al nitrógeno. Debe evitarse el daño por pisoteo. Es relativamente sensible al estrés hídrico por lo que en el manejo en dichas situaciones debe conservarse material foliar remanente. Se obtienen mejores rendimientos con pastoreo alterno durante invierno y en primavera, particularmente en mezclas con leguminosas.

Uso recomendado

Es una gramínea ideal para ser usada en suelos arenosos, al igual que en suelos sobre
cristalino de menor fertilidad. Muy indicado para utilizar en praderas con leguminosas, gramíneas y para establecer en mejoramientos de campo.

Status varietal:

cultivar de uso público mantenido por INIA.


LINKS DE INTERÉS


Serie técnica INIA N°32 - 1993. Holcus lanatus L. La Magnolia.
http://bit.ly/2oxAUNT



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.