Cebadilla

INIA Leona

  • El mejor cultivar en los ensayos oficiales
  • Alto vigor inicial y rápido primer pastoreo
  • Erecta, macolladora
  • Muy compatible con todas las leguminosas
  • Muy buena respuesta al nitrógeno
  • Excelente resiembra

INIA Leona (Bromus catharticus) fue obtenida en La Estanzuela por selección sobre líneas locales e introducidas, con énfasis en macollaje, rebrote, producción invernal y persistencia.
En comparación con la cebadilla Martín Fierro, INIA Leona es más erecta, de color verde más claro, más macolladora y de hojas más largas.

INIA Leona ha presentado siempre los máximos rendimientos en los ensayos de Evaluación Nacional de Cultivares INASE-INIA, mostrando una alta consistencia en su performance agronómica. Es sin duda actualmente la mejor cebadilla del mercado.

Rendimientos de forraje relativos a Martín Fierro




INIA Leona se destaca por su rápido crecimiento inicial que le permite ofrecer el primer pastoreo 18 días antes que Martín Fierro.

Días al primer pastoreo de cebadilla INIA Leona y Martín Fierro




En producción estacional INIA Leona supera a Martín Fierro en todas las estaciones del año.



Por su hábito de crecimiento erecto INIA Leona es muy compatible con leguminosas como alfalfa, trébol alejandrino, trébol rojo y blanco. Tiene muy buena respuesta al nitrógeno, similar a la de raigrás. Buena resistencia a la sequía, alta producción de semillas y excelente
resiembra.

Implantación y manejo

Requiere suelos de buena fertilidad y buen drenaje. Muy poco tolerante al encharcamiento.
Se implanta muy bien en siembra directa y se debe utilizar semilla curada contra carbón para tener una buena semillazón. Lo ideal es sembrarla temprano en otoño (marzo) utilizando densidades de 10-12 kg/ha en mezclas o de 20-25 kg/ha en siembra pura.

Su producción se maximiza con pastoreos rotativos no muy intensos, dejando un remanente de 5-8 cm. Su persistencia productiva en el segundo año requiere un alivio estratégico en el otoño para fortalecer las plantas sobrevivientes del verano y favorecer la reimplantación por resiembra. Es muy palatable durante todo su ciclo.

Uso recomendado

Ideal para praderas intensivas de rotación corta en mezclas con trébol rojo o con trébol alejandrino y trébol blanco. También puede utilizarse como gramínea complementaria en mezclas de praderas en sistemas lecheros y de invernada. Otra opción es su uso como verdeo invernal puro o en mezcla con raigrás. Excelente como gramínea acompañante de la alfalfa mejorando el aporte invernal y balanceando la dieta. Muy buena opción para
renovación de pasturas.

Status varietal:

cultivar protegido.

Licenciatarios:

COPAGRAN, PGG Wrightson Seeds-PROLESA, AGROSAN.



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.