Sudangras

INIA Surubi

  • Muy buena adaptación al pastoreo
  • Excelente sanidad de hoja
  • Semilla más diferenciable del sorgo de alepo
  • Alternativa de aporte de forraje al inicio del otoño

INIA Surubí (Sorghum sudanense) es un cultivar de polinización abierta seleccionado por producción de forraje, sanidad foliar, color y tamaño de semilla, teniendo como base la recombinación de diferentes genotipos introducidos. Se encuentra a nivel comercial desde el año 2003. Su planta posee un crecimiento semi-erecto, con una destacada emisión de macollos, así como tallos y hojas finas. Su semilla es predominantemente de color naranja con presencia de amarillas, rojas, castañas y algunas negras. INIA Surubí presenta semillas más grandes que Estanzuela Comiray superando a esta por un 25 a 30% en peso.

La sanidad de sus hojas y macollos frente al Mildiu local y sistémico respectivamente, es destacada, superando claramente el comportamiento de Estanzuela Comiray.

Sanidad frente a Mildiu local (% en hojas) y Mildiu sistémico (nº macollos afectados).




Tolera manejos intensivos, teniendo alta resistencia al pisoteo y gran capacidad de rebrote después de los cortes o pastoreos. También puede ser manejado en forma más extensiva ya que las características del forraje que ofrece así lo permiten.

La menor disminución de la tasa de crecimiento hacia fines de verano posibilita prolongar el período de pastoreo, permitiendo planificar una parte de su aporte de forraje hacia el inicio del otoño.



Implantación y manejo

Se adapta a una gama muy amplia de suelos de buena a mediana fertilidad, destacándose por su tolerancia a las sequías. Su implantación puede ser bajo siembra directa o convencional, debiéndose tener especial atención en disponer de temperaturas del suelo que permitan una rápida instalación del cultivo.

La época de siembra se puede extender desde octubre a diciembre, lo cual puede permitir llegar con la oferta de forraje en forma escalonada y acorde a la demanda del establecimiento.

Es aconsejable no esperar a iniciar los pastoreos con plantas excesivamente altas pues a medida que se atrasa el inicio de este la proporción de hojas en el forraje es menor, ya que el crecimiento tardío de las plantas se basa principalmente en el desarrollo de los tallos, los cuales son de inferior calidad nutritiva. Se recomienda un manejo en pastoreo rotativo, con adecuadas cargas que permitan un aprovechamiento eficiente de la pastura. Este manejo permitirá realizar tres a cuatro pastoreos con importante aporte de forraje para los cultivos instalados temprano.

Si se decide utilizar el forraje para enfardado el mejor momento de corte es cuando el cultivo alcance 80 a 100 cm de altura ya que allí se logra una adecuada combinación entre rendimiento del forraje y calidad del mismo.

Uso recomendado

Su utilización principal es a través de pastoreo directo de vacunos lecheros o de carne. Su destacado comportamiento sanitario y las características de su planta permiten utilizarlo como una opción de reserva de forraje (heno, henilaje o picado).

Status varietal:

cultivar protegido.

Licenciatario:

FADISOL SEMILLAS.



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.