Raigras

INIA Escorpio

  • Tetraploide, tipo multiflorum
  • Ciclo largo, florece próximo al 25/10, 25 días más tarde que
  • Estanzuela 284[/b]
  • Más macollador y algo más postrado que INIA Titán
  • Hojas anchas, color verde oscuro
  • Muy altos rendimientos de forraje de alta calidad
  • Excelente sanidad foliar

INIA Escorpio (Lolium multiflorum) fue obtenido en La Estanzuela por selección sobre INIA Titán y otros materiales europeos con énfasis en rendimiento y sanidad.

Es de ciclo largo, similar a INIA Titán, florece 25 días después que Estanzuela 284. Logra tapices más densos que INIA Titán por su mayor macollaje y hábito más postrado. Tiene hojas anchas de color verde oscuro intenso.

INIA Escorpio ha mostrado muy buenos rendimientos en los ensayos de la Evaluación Nacional de Cultivares INASE-INIA. En promedio su producción anual de forraje es 8% superior a la de INIA Titán.

Rendimiento anual de forraje de INIA Escorpio relativo a INIA Titán




En producción estacional se destacan sus ventajas sobre INIA Titán y Estanzuela 284 en invierno y primavera.

Producción estacional de INIA Escorpio relativa a Estanzuela 284




Sobresale de la mayoría de los cultivares importados de ciclo similar por su alta resistencia a roya que permite aprovechar en su totalidad su potencial de producir y acumular forraje de alto valor nutritivo hasta el final del ciclo.



INIA Escorpio combina alta productividad y calidad de forraje, excelente sanidad y ciclo
largo.

Implantación y manejo

Se recomienda sembrarlo a partir de los primeros días de marzo utilizando densidades de 18-25 kg/ha en siembra pura o 10-15 kg/ha en mezclas con leguminosas. Tiene marcados requerimientos de frío y puede comportarse como bianual en ciertas situaciones. Su floración se reduce a medida que se atrasa la fecha de siembra y en siembras de agosto no florece llegando al verano en estado vegetativo.

Su potencial de producción se maximiza con pastoreos rotativos cuando la pastura alcanza unos 18-20 cms. Muy buena respuesta a la fertilización nitrogenada, con respuestas en el entorno de 15 a 35 kg/ha MS por kg de N.

Uso recomendado

Es ideal para verdeos anuales invernales de ciclo largo con aprovechamiento de otoño, invierno y primavera, ya sea puro o en mezclas. Muy apropiado para pasturas de rotación
corta (dos años) en mezclas con leguminosas como trébol alejandrino y tréboles rojo y blanco.

Es un cultivar especialmente indicado para ser utilizado en las siguientes condiciones:
1) suelos de buen potencial y buenas condiciones de manejo,
2) explotaciones con altos requerimientos de valor nutritivo tales como explotaciones lecheras y de invernada intensiva. Muy alta capacidad para acumular forraje de alta calidad en primavera para silaje o heno.

Status varietal:

cultivar protegido.

Licenciatario:

PGG Wrightson Seeds



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.