Raigras

INIA Titan

  • Tetraploide, tipo multiflorum
  • Ciclo largo, florece próximo al 23/10
  • Hábito intermedio a semierecto
  • Muy buenos rendimientos de forraje

INIA Titán (Lolium multiflorum) fue obtenido en La Estanzuela por selección sobre el cultivar Estanzuela Matador y otros cultivares europeos. Fue el primer raigrás tetraploide de ciclo largo de uso masivo en Uruguay. Es un cultivar que ha mostrado excelente performance en Uruguay y Argentina y se ha ganado sólida reputación entre los productores.

Es de tipo multiflorum, de hábito intermedio a semierecto, ciclo largo y florece 25 días después que Estanzuela 284. Tiene marcados requerimientos de frío y si se siembra en agosto no florece.

Tiene muy buen potencial de crecimiento y produce en promedio 25% más de forraje que Estanzuela 284 en el total anual, derivado principalmente de su ciclo más largo.

Producción de forraje de INIA Titán relativa a Estanzuela 284




INIA Titán tiene muy buena calidad de forraje; a partir de fines de agosto su digestibilidad (DMO) es en promedio cinco unidades superior a la de Estanzuela 284.



Por su hábito semierecto INIA Titán tiene muy buena compatibilidad con leguminosas como trébol alejandrino y tréboles rojo y blanco.

Implantación y manejo

Se recomienda sembrarlo a partir de los primeros días de marzo utilizando densidades de 18-25 kg/ha en siembra pura o 10-15 kg/ha en mezclas con leguminosas. En siembras de invierno (agosto) no florece y permanece vegetativo en el verano.

Su potencial de producción se maximiza con pastoreos rotativos cuando la pastura alcanza unos 18-20 cms. Muy buena respuesta a la fertilización nitrogenada.

Uso recomendado

Es ideal para verdeos anuales invernales de ciclo largo así como para pasturas de rotación corta en mezclas con leguminosas. Es un cultivar especialmente indicado para ser utilizado en las siguientes condiciones:
1) suelos de buen potencial y buenas condiciones de manejo,
2) explotaciones con altos requerimientos de valor nutritivo tales como explotaciones lecheras y de invernada intensiva.

Status varietal:

Público.



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.