Raigras

INIA Bakarat

  • Diploide, 80% westerwoldicum
  • Ciclo largo, florece próximo al 20/10
  • Hábito semierecto, muy buen macollaje
  • Altos rendimientos de forraje
  • Alta accesibilidad del forraje
  • Muy buena sanidad foliar

INIA Bakarat (Lolium multiflorum) fue seleccionado en La Estanzuela a partir de germoplasma introducido de Sudáfrica, con énfasis en rápido crecimiento y porte erecto.

Se distingue claramente de la mayoría de los cultivares del mercado por su hábito semierecto y rápida accesibilidad del forraje que se combinan con muy buen macollaje y rebrote. Por su hábito semierecto tiene buena compatibilidad con leguminosas.

INIA Bakarat ha presentado muy buena performance en los ensayos de la Evaluación Nacional de Cultivares INASE-INIA. Tiene muy buen potencial de rendimiento y produce en promedio 8% más de forraje que INIA Titán.

Rendimiento anual de forraje de INIA Bakarat relativo a INIA Titán




Tiene mejor distribución estacional de forraje que INIA Titán, siendo de especial relevancia su mayor producción invernal.

Producción estacional de INIA Bakarat relativa a Estanzuela 284




INIA Bakarat se destaca de la mayoría de los cultivares del mercado por su excelente sanidad foliar, que unido a su ciclo largo asegura el mantenimiento de alta calidad hasta final del ciclo.



Implantación y manejo


Se recomienda sembrarlo a partir de los primeros días de marzo, utilizando densidades de 15-20 kg/ha en siembra pura o 10-15 kg/ha en mezclas. Si bien tiene requerimientos de frío para florecer y su floración se reduce en siembras tardías, se comporta como estrictamente anual.

Por su hábito semierecto es especialmente indicado para manejos rotativos, pero su capacidad de macollaje le permite adaptarse bien a manejos menos controlados especialmente con vacunos.

Uso recomendado


Indicado para verdeos invernales anuales puros o en mezclas con avena o trébol alejandrino. También puede utilizarse como componente inicial de praderas plurianuales ya que por su hábito semierecto es menos competitivo que otros cultivares más postrados. Puede acumular altos volúmenes de forraje de alta calidad en primavera para reservas forrajeras. Muy versátil, se adapta bien a situaciones de menor potencial. Apto para mejoramientos de
campo y renovación de pasturas.

Status varietal:

Cultivar protegido.

Licenciatario:

PGG Wrightson Seeds



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.