Raigras

INIA Camaro

  • Diploide, 80% westerwoldicum
  • Ciclo largo, florece próximo al 22/10
  • Hábito intermedio, muy macollador
  • Muy altos rendimientos de forraje
  • Muy buena resistencia a roya

INIA Camaro (Lolium multiflorum) fue obtenido en La Estanzuela por selección sobre cruzamientos de cultivares de Nueva Zelanda y Sudáfrica, con énfasis en producción invernal y resistencia a roya.
El carácter distintivo de este cultivar es su alta capacidad de macollaje y hábito de crecimiento intermedio, adaptable a distintos manejos del pastoreo.
La performance agronómica de INIA Camaro en los ensayos de la Evaluación Nacional de Cultivares INASE-INIA, ha sido excelente. Aventaja a INIA Titán en 9% en el rendimiento anual.

Rendimiento anual de forraje de INIA Camaro relativo a INIA Titán


Muestra una muy equilibrada distribución estacional de la producción de forraje, destacándose sus ventajas sobre INIA Titán en otoño e invierno.

Producción estacional de INIA Camaro relativa a Estanzuela 284



Tiene muy buena sanidad foliar, superior a la mayoría de los cultivares del mercado.



INIA Camaro combina una serie de características que lo hacen un cultivar muy equilibrado y versátil: hábito intermedio y macollador (se adapta a distintos manejos del pastoreo), muy buena producción invernal, resistencia a roya y ciclo largo.

Implantación y manejo


Se recomienda sembrarlo a partir de los primeros días de marzo, utilizando densidades de 15-20 kg/ha en siembra pura ó 10-15 kg/ha en mezclas. Tiene ciertos requerimientos de frío y en siembras de invierno (agosto) florece poco pero normalmente se seca en verano, por lo que debe considerarse como estrictamente anual.

Si bien su rendimiento se maximiza con pastoreos rotativos, por su hábito intermedio se adapta bien a manejos “menos controlados”, especialmente con ovinos.

Uso recomendado


Indicado para verdeos invernales anuales puros o en mezclas con avena ó trébol alejandrino. Muy versátil, produce muy bien en buenos suelos pero muestra ventajas sobre los raigrases tetraploides en suelos o situaciones de menor potencial productivo. Puede acumular altos volúmenes de forraje de alta calidad en primavera para reservas forrajeras. Apto para mejoramientos de campo y renovación de pasturas.

Status Varietal:

cultivar protegido.

Licenciatario:

PGG Wrightson Seeds



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.