Raigras

Estanzuela 284

  • Diploide, tipo westerwoldicum
  • Temprano, ciclo corto, florece próximo al 29/9
  • Muy buena producción de otoño-invierno
  • Amplia adaptación a la región

Estanzuela 284 (Lolium multiflorum) fue obtenido en La Estanzuela por selección sobre materiales introducidos de Brasil. Liberado al mercado a comienzos del cincuenta, se popularizó rápidamente en la región por sus excepcionales características. Desde hace años también se multiplica en USA bajo el nombre Gulf llegando a ser el cultivar más sembrado con el 50% del mercado americano.

Es uno de los cultivares de floración más temprana en Uruguay y Argentina, y son pocos los cultivares que lo superan en producción hasta mediados de invierno. INIA Titán recién supera a Estanzuela 284 en producción de forraje a partir de agosto.



Si bien Estanzuela 284 es susceptible a roya, por su floración temprana normalmente escapa a las infecciones de primavera.

Implantación y manejo


Se recomienda sembrarlo a partir de los primeros días de marzo, utilizando densidades de 15-20 kg/ha en siembra pura ó 10-15 kg/ha en mezclas con avena. Por ser un tipo westerwoldicum de floración temprana, el atraso en la siembra acorta el ciclo productivo.
Se comporta como estrictamente anual.

Estudios recientes (Algorta y De Maio, 2008) han comprobado que parte de la semilla comercial que se vende en Uruguay bajo el nombre de Estanzuela 284 no responde al tipo varietal, por lo que se aconseja utilizar semilla certificada o hija de certificada de origen confiable.

La producción de forraje de Estanzuela 284 se maximiza con pastoreos rotativos cuando alcanza 18-20 cm de altura, pero tolera bien manejos más frecuentes.

Uso recomendado


Por su ciclo corto su uso principal sería en aquellos verdeos que no se utilizarán más allá de fin de invierno, ya sea puro ó en mezclas con avena. Muy versátil, se adapta bien a situaciones de menor potencial productivo y manejos poco controlados.

Status varietal:

cultivar de uso público mantenido por INIA.



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.