Avena

RLE 115

  • Tipo amarillo
  • Alta producción de forraje en otoño-invierno
  • Gran adaptación a manejo de doble propósito
  • Muy buena adaptación al pastoreo


Avena RLE 115 (Avena byzantina C. Koch.) es una línea pura seleccionada por producción de grano a partir del cultivar Estanzuela 1095a. Se diferencia de Estanzuela 1095a por producir 5% más de forraje en otoño-invierno y por sus excelentes aptitudes para el doble propósito con altos rendimientos de heno y buenas cosechas de grano (15% más que Estanzuela 1095a). En la etapa reproductiva las plantas son altas, de tallos finos, susceptibles al vuelco.
Su ciclo es intermedio, encañando a partir de setiembre (doble propósito).



Produce alto rendimiento de forraje otoño-primaveral con siembras de marzo-abril. Cuando se retira el pastoreo al inicio de agosto, fecha recomendada para realizar un adecuado manejo de doble propósito, produce hasta 20% más grano y hasta 50% más heno que Estanzuela 1095a.




Implantación y manejo


Con muy buen vigor inicial, sus características de implantación son similares a las de Estanzuela 1095a. Para utilizar su potencial productivo en primavera se recomiendan las siembras a partir de marzo y realizar pastoreo rotativo.

De porte vegetativo semipostrado, se diferencia de Estanzuela 1095a por su uniformidad. Muy macolladora, de hojas finas de color verde claro, con forraje de alta disponibilidad y aprovechamiento en pastoreo. Tiene aceptable resistencia a roya de la hoja y muy buena resistencia a roya del tallo en primavera. Con otoños cálidos y húmedos puede presentar daño por roya de la hoja, de forma similar a Estanzuela 1095a. Comportamiento similar
frente a pulgón verde de los cereales y virosis.

Uso recomendado


Salvo en situaciones de mal drenaje, RLE 115 se adapta a un amplio rango de suelos de texturas medias y pesadas, bien drenados y es menos exigente en fertilidad que raigrás. Se asocia con todas las especies forrajeras en siembras de otoño. Su mejor aptitud para el doble propósito determina que aumente la competencia en primavera, lo que podría reducir el desarrollo de la pradera asociada.

Adaptada al pastoreo directo, ya sea en franjas o continuo, en siembras convencionales o directa. Su mayor oferta de materia seca en primavera, comparada con Estanzuela 1095a, su buena tolerancia a roya de hoja y tallo, sumado a su reconocida palatabilidad de las reservas, hacen de este cultivar una excelente opción para ser utilizada como reserva en forma de heno. Es también excelente para pastoreos tempranos, lo que le confiere alta versatilidad entre los verdeos anuales invernales.

Status varietal:

cultivar de uso público mantenido por INIA.



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.