Raigrás perenne

Virazón

Lolium perenne

  • Raigrás Perenne de tipo tetraploide.
  • Muy buen sanidad foliar
  • Buena Persistencia, 3 años – 2 veranos.
  • Excelente producción de forraje desde el primer año
  • Floración tardía
  • Muy buena calidad del forraje durante todo el ciclo
  • Ideal para pasturas de 3 años de alta producción y calidad


Virazón es el primer raigrás perenne mejorado en Uruguay, producto del acuerdo de mejoramiento entre INIA, Grasslands Innovation y PGG Wrightson Seeds. Es un material que produce muy bien desde el primer año, de excelente sanidad y buena persistencia.
Este material logra inducirse en nuestras condiciones por lo que se deber esperar verlo encañado al final de la estación primaveral.

Figura 1: Producción anual de forraje (kg/ha)


Fuente: F.Gutiérrez (INIA), promedio 5 ensayos (INIA y Evaluación Nacional de Cultivares) para los últimos 6 años (período 2014-2020).

Figura 2: Producción estacional de forraje (kg/ha) en el segundo año de la pastura



Fuente: F.Gutiérrez (INIA), promedio 5 ensayos INIA (período 2016-2020).

Figura 3: Porcentaje de área afectada por roya de la hoja en el segundo año de la pastura

Fuente: F.Gutiérrez (INIA), promedio 5 ensayos (INIA y Evaluación Nacional de Cultivares) para los últimos 6 años (2014-2020).


Implantación y manejo


Se recomienda sembrarlo a partir de la primer quincena de marzo, a densidades entorno a los 20 kg/ha, puro o en mezcla con leguminosa, caso en el cual se puede disminuir la densidad de la gramínea.
El pastoreo recomendado es rotativo, entrando a pastorear con 2,5-3 hojas, y retirando los animales cuando el remanente esté próximo a los 5 cm, con el objetivo de promover un buen rebrote.
Con el objetivo de promover su persistencia, se sugiere que el material entre al verano con buenos remanentes entorno a los 10 cm de altura y que el manejo durante la estación estival evite el pastoreo intenso, retirando el pastoreo en momento de déficit hídricos, altas temperaturas y bajo disponible.

Uso recomendado


Indicado para pasturas de rotación corta de 2 o 3 años de duración donde se busca alta producción desde el primer año con excelente calidad durante todo el ciclo Se adapta a siembras al voleo por lo cual puede constituir una opción de siembra con leguminosas en sistemas de rotación arroz-pasturas.
Puede acumular forraje de calidad en primavera lo que permitiría la realización de reservas forrajeras.
En caso de pastorear durante verano se recomienda ser estrictos en mantener remanentes altos para favorecer la sobrevivencia de los macollos y por ende la persistencia de la pastura.

Status: cultivar protegido
Licenciatario: PGG Wrightson Seeds





Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.