Paspalum

INIA Sepé

Paspalum notatum

  • Gramínea perenne, estival y nativa
  • Estación de crecimiento de octubre a abril
  • Ciclo complementario con producción de templadas
  • Alta producción de forraje y semilla
  • Muy persistente
  • Tolerante a excesos hídricos
  • No elonga tallos en etapas vegetativas
  • Destacada capicidad colonizadora por rizomas estoloniformes
  • Gran masa adicular y cobertura de suelo
  • Excelente adaptación a la mayoría de los suelos del Uruguay, no siendo recomendado su uso en suelos superficiales debido al menor potencial de producción[/b].




Figura 1: Tasa de crecimiento Paspalum notatum INIA Sepé


La producción de forraje Paspalum notatum INIA SEPÉ puede variar desde 1500-2000 kg MS/ha durante la implementación, a producciones de 6000 y hasta 12000 kg MS/ha en los siguientes años, alcanzando los máximos en condiciones de alta humedad y fertilidad. Las tasas de crecimiento promedio son de 45 kg MS/ha/día, logrando máximos en la segunda quincena de enero, que superan los 100 kg MS/ha/día. En invierno, con las primeras heladas severas, las plantas pierden el forraje verde, rebrotando desde sus rizomas durante la primavera.

El valor nutritivo de INIA Sepé varía en función del ciclo, de la cantidad de forraje acumulado y del nivel de nutrientes aplicado, oscilando entre 10-15% de proteína cruda y 52-65% de digestibilidad.

La producción de semilla se ubica entre 150 y 300 kg/ha, pudiendo realizarse más de una cosecha durante la estación de crecimiento. INIA Sepé es poco afectado por Claviceps paspali.

La primavera es la época recomendada para su siembra pura, siendo el mes de noviembre el más indicado. En siembras de otoño se han logrado implementaciones exitosas en mezcla con especies templadas. Adecuada cama de siembra, libre de malezas y profundidades de siembra no mayores a 1cm son prácticas recomendables. La incorporación al voleo como cobertura en campos naturales no se recomienda.
La densidad de siembra debe ajustarse a 150 semillas viables por m2. Para lotes de 3.2 gs/1000 semillas, densidades de siembra de 10 a 15kg/hs asegurarían el stand de plantas objetivo.
Si bien INIA Sepé logra implementarse, producir forraje y persistir sin el agregado de fertilizantes, las fertilizaciones iniciales con fósforo (Optifert P) y nitrógeno aceleran la implementación. A partir del segundo año se recomienda la fertilización nitrogenada de forma de potenciar la producción de forraje y aumentar el valor nutritivo. La respuesta obtenida al agregado de Nitrógeno se ha ubicado entre 10 y 30 kg/MS por kg de Nitrógeno agregado.
El manejo recomendado en pastoreos rotativos es con una altura de entrada de 20 a 30 cm y una altura de remanente del 50% de la altura inicial, mientras que en pastoreo continuo la altura recomendada en entre 10 y 24 cm.
El ciclo de pastoreo se desarrolla por un período de 120 a 150 días, la ganancia de peso individual promedio ha sido de 700 gs/día en bovinos de recría y de 80 gs/día en ovinos recientemente detestados, las cargas se han ubicado entre 500 y 2000 kgg PV/ha, registrándose productividades de entre 100 y 200 kg de PV/ha en situaciones sin agregado de fertilizantes, mientras que supera los 300 kg en las situaciones donde se ha incorporado urea en niveles moderados.



Usos recomendados


Sistemas de alta producción de forraje con riego o secano
Restablecimiento de áreas pastoriles pos-agricultura
Recuperación de áreas degradas por uso agrícola o por malezas como Capin anonni
Como pastura pura "verdeo de verano perenne" o en mezcla con templadas

Empresas licencitarias


PGW y Gentos



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.