Lotus pedunculatus

INIA Gemma

Lotus pedunculatus

  • Tetraploide, estival
  • Hábito semi-postrado, rizomatoso
  • Nivel de taninos altos a moderado
  • Buena producción de semillas
  • Buena sanidad foliar
  • Ideal para mejoramientos de campo natural y pasturas perennes de rotación larga


INIA Gemma es un material tetraploide, seleccionado por producción de semilla dentro de ‘Grasslands Maku’. Se diferencia de Makú principalmente por su tolerancia media a roya, alta producción de semilla y floración ligeramente más temprana, manteniendo las muy buenas características como forrajera que presenta el material de origen.

Implantación y manejo


Se adapta a un amplio rango de suelos, destacándose la tolerancia que presenta en situaciones de acidez, baja fertilidad y exceso hídrico. Son recomendadas siembras tempranas en el otoño de forma de entrar al invierno con plantas bien desarrolladas y evitar daños por heladas.
Se recomienda sembrarlo a razón de 2-4 kg/ há. Si bien es una especie que se adapta a bajos niveles de fósforo, responde muy bien al agregado.
Requiere ser inoculado con la cepa específica para Lotus pedunculatus, evitándose la siembra en potreros con antecedentes de Lotus corniculatus.

Uso recomendado


Este cultivar incrementa la diversidad de leguminosas disponibles para mejoramientos de campo natural. Se integra al tapiz de forma exitosa, prosperando en suelos ácidos y en condiciones de humedad.
Es un material con alta capacidad de producción de forraje, con aportes invernales interesantes. La selección por producción de semillas, ayudará a la regeneración del cultivar en el tapiz natural, superando de ésta manera la principal limitante de Maku.


Status varietal: Cultivar protegido
Licenciatarios: Gentos, Mesa Semillerista del Este y Unión Rural de flores



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.