Lotus pedunculatus

INIA Gemma

Lotus pedunculatus

  • Perenne estival
  • Hábito semi-postrado, rizomatoso
  • Muy competitivo y muy productivo
  • Adaptados a suelos profundos y ambientes muy húmedos
  • Nivel de taninos altos a moderado
  • Tetraploide. Seleccionado por producción de semillas
  • Buena sanidad foliar
  • Ideal para mejoramientos de campo natural y pasturas perennes de rotación larga


INIA Gemma es un material que incrementa las opciones varietales disponibles para mejoramientos de campo natural y pasturas de rotación larga. Se trata de un cultivar tetraploide, seleccionado por producción de semilla dentro de ‘Grasslands Maku’. Se diferencia de Maku principalmente por su tolerancia media a roya, su mayor potencial para producir semillas y floración ligeramente más temprana, manteniendo las muy buenas características como forrajera que presenta el material de origen. En mejoramientos de campo la producción de INIA Gemma está en torno a los 5800 y 6300 kg/ha en el segundo y tercer año respectivamente. (Figura 1).


Figura 1: Producción total (kg MS/ha) campo natural mejorado con Lotus INIA Gemma durante 4 años (período 2016-2020). Fuente: R. Reyno, Unidad Experimental INIA Glencoe.



Figura 2: Producción de forraje (kg MS/ha) en siembras puras. Fuente: Reyno. R. Unidades Experimentales INIA Glencoe e INIA La Estanzuela (promedio 6 ensayos, período 2016-2019).



Implantación y manejo


Se adapta a un amplio rango de suelos, destacándose la tolerancia que presenta en situaciones de acidez, baja fertilidad y exceso hídrico. Son recomendadas siembras tempranas en el otoño de forma de entrar al invierno con plantas bien desarrolladas y evitar daños por heladas.

Se recomienda sembrarlo a razón de 2-4 kg/ ha. Si bien es una especie que se adapta a bajos niveles de fósforo, responde muy bien al agregado.
Requiere ser inoculado con la cepa específica para Lotus uliginosus, evitándose la siembra en potreros con antecedentes de Lotus corniculatus.

Uso recomendado


Este cultivar incrementa la diversidad de leguminosas disponibles para mejoramientos de campo natural y para siembra en rotaciones largas. Se integra al tapiz de forma exitosa, prosperando en suelos ácidos y en condiciones de humedad.
Es un material con alta capacidad de producción de forraje, con aportes invernales interesantes. La selección por mayor producción de semilla, ayudará a superar la principal limitante del cultivar Grasslands Maku.


Status varietal: Cultivar protegido
Licenciatarios: Gentos, Mesa Semillerista del Este y Unión Rural de flores



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.