Holcus

Festuca

Festuca arundinacea

  • Festuca continental-rizomatosa de alta producción de forraje
  • Alto rendimiento anual y destacada persistencia
  • Excelente producción otoño-invernal
  • Floración intermedia, florece próximo al 20/9
  • Muy buena sanidad


Rizar es producto de la alianza temprana de mejoramiento entre INIA y Grasslands Innovation Limited.
El germoplasma base de este cultivar deriva de cruzamientos entre INIA Aurora y Rizomat previamente seleccionadas por persistencia, sanidad y alta presencia de rizomas.

Rizar es una festuca de tipo continental-rizomatosa, con hábito de crecimiento semipostrado. Forma un tapiz denso y se destaca por su alta productividad, persistencia y rusticidad.
Se trata de un material que combina la alta producción anual de forraje, destacada productividad otoño-invernal, reducido repanojado y buena sanidad de INIA Aurora, con el carácter rizomatoso, persistencia y rusticidad de Rizomat.

Rizar se destaca por su excelente productividad total, y en especial, en el período otoño-invierno. Su producción total es un 13 % superior a Rizomat y un 21 % superior a Estanzuela Tacuabé.

Figura 1. Producción total de forraje, promedio de 12 ensayos (INIA 2012-2018; PNEC 2014-2017; PGG 2014-2018).



En cuanto a la producción estacional Rizar se destaca a partir de la primavera del primer año. En los otoños e inviernos siguientes, la productividad de Rizar es 10 a 40% superior a Rizomat

Figura 3. Producción estacional relativa, promedio de 12 ensayos (INIA 2012-2018; PNEC 2014-2017; PGG 2014-2018).



Rizar presenta un buen comportamiento frente a roya, muy superior a Estanzuela Tacuabé y Rizomat. La mejor sanidad de las hojas de Rizar, no sólo incide en la producción de forraje de calidad, sino también en la alta producción de semilla de este nuevo cultivar.

Implantación y manejo
Se recomienda sembrarla a partir de mediados de marzo utilizando densidades de 12-15 kg/ha en mezcla. La festuca tiene implantación lenta y las siembras tardías con suelos fríos reducen su velocidad de crecimiento y retrasan el primer pastoreo.
El pastoreo rotativo permite una mejor performance de la pastura en rendimiento y calidad. Como recomendación el pastoreo debe realizarse cuando la pastura alcanza los 15-18 cm de altura, dejando un remanente de 5-7 cm. Si se dilata el pastoreo se reduce la calidad del forraje. El manejo de primavera debe prevenir la encañazón mediante pastoreos más intensos y frecuentes. El manejo durante al verano debe ser cuidadoso dejando un mayor remanente (no menor a 8cm) para evitar daños por altas temperaturas.

Uso recomendado
Rizar combina la alta producción anual de forraje destacada producción otoño-invernal y buena sanidad de aurora con la rusticidad de rizomat.Las carcaterísticas distintivas hacen que se adapte muy bien a ambientes marginales donde se busca alta productividad anual y buena calidad. Es una opción muy atractiva para incorporar en diversos sistemas de producción.

Status Varietal
Cultivar protegido
Licenciatario
PGG Wrightson Seeds





Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.