Raigras

Cambará

  • Anual, tipo westerwoldicum
  • Diploide
  • Alta capacidad de macollaje
  • Ciclo intermedio largo. Florece próximo al 19/10
  • Buena calidad
  • Muy buena sanidad, destacándose en tolerancia a roya de la hoja

El raigrás Cambará, denominado experimentalmente IGP2, es un material anual, diploide de tipo Westerwoldicum, producto del acuerdo de mejoramiento INIA-PGG-GIL. Fue seleccionado por producción invernal, ciclo intermedio-largo, hábito semi-erecto, alto macollaje y tolerancia a enfermedades foliares. Su ciclo a floración es similar a INIA Bakarat y un mes más tardío que Estanzuela 284. Evaluando la producción total anual, Cambará supera a INIA Bakarat en 10% y a Estanzuela 284 en 19%.

Figura 1: producción total anual

Fuente: INIA, PNEC y PGG. 13 experimentos en 8 años (2010-2017).

La producción otoño-invernal de Cambará es igual a la de INIA Bakarat y en promedio 3% menor a la de Estanzuela 284 habiendo analizado 13 experimentos (PNEC, INIA y PGG) en 8 años (2010-2017). Sin embargo, la producción primaveral de Cambará es 23% superior a la de INIA Bakarat y 60% superior a la de Estanzuela 284.

Figura 2: producción estacional relativa a Estanzuela 284

Fuente: INIA, PNEC y PGG. 13 experimentos en 8 años (2010-2017).

El nuevo cultivar Cambará se destaca en tolerancia a roya de la hoja, en ocho años y para distintos momentos de muestreo promedió 12% de afectación de roya contra 21% y 50% de INIA Bakarat y Estanzuela 284 respectivamente.

Implantación y manejo


Se recomienda sembrarlo temprano en el otoño (primera quincena de marzo) a una densidad de 15-20 kg/ha en siembras puras o 10-15 kg/ha en mezclas. Su potencial se maximiza con fertilización nitrogenada, luego de ajustar el resto de los elementos principales (fósforo, potasio y azufre).
El pastoreo recomendado es rotativo, entrando a pastorear cuando la pastura tiene entre 2,5 y 3 hojas, y retirando los animales cuando el remanente es de 5 cm, con el objetivo de promover un buen rebrote.

Uso recomendado


Se recomienda para verdeos anuales invernales con aprovechamiento de otoño, invierno y primavera. Su crecimiento vegetativo extendido en relación a Estanzuela 284 permite un mayor aprovechamiento del verdeo durante los meses de setiembre-octubre, admitiendo más pastoreos con buenos volúmenes de forraje de alta calidad. Se trata de un excelente antecesor a un sorgo forrajero, granífero o un maíz tardío.
También presenta buena aptitud para reservas forrajeras debido a su capacidad de acumular altas cantidades de forraje de buena calidad.

Status varietal:

Cultivar protegido.

Licenciatario:

Unión Rural de Flores



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.