Achicoria

INIA Lacerta

  • Superior calidad forrajera por alta relación hoja/tallo
  • Alto rendimiento en otoño-invierno
  • Porte erecto adaptado al pastoreo
  • Largo período de utilización con emisión tardía del vástago floral
  • Ideal para pasturas asociadas con trébol rojo
  • Alta preferencia animal

INIA LE Lacerta es un cultivar bianual de achicoria (Cichorium intybus L.) seleccionado en INIA La Estanzuela a partir de los tipos comúnmente cultivados en Uruguay. Se realizó selección masal por hábito de crecimiento, ciclo reproductivo y hojosidad. Es un cultivar muy uniforme con hojas erectas, lisas, de color verde claro, que la diferencian claramente de las poblaciones comunes. Plantas en general con buena persistencia y rebrote, de floración más tardía. En la etapa reproductiva los tallos son altos, con buena floración.

Durante todo el período vegetativo INIA LE Lacerta se destaca por su alta calidad de forraje. Al estado vegetativo tiene excelente digestibilidad (70% DMO), alto contenido de proteína (22% PC) comparable a las leguminosas, con bajos valores de FDA (24%) y FDN (35%). Su hojosidad y floración más tardía prolongan la alta calidad de forraje en la primavera al reducir el volumen de tallos producidos y retrasar el endurecimiento de la pradera. La floración se desarrolla desde noviembre hasta marzo, presentando su máxima floración a mediados de diciembre. Las plantas continúan creciendo durante el invierno, destacándose su mayor producción de otoño en comparación con otros cultivares de hábito más postrado.





Implantación y manejo

INIA LE Lacerta tiene excelente vigor inicial y puede crecer bien en diversos tipos de suelo, incluso en suelos degradados, aunque expresa su potencial productivo en suelos de alta fertilidad y bien drenados. Su implantación es excelente tanto en siembra convencional como en directa. Admite un amplio período de siembras desde otoño hasta primavera, cuando puede asociarse a cultivos forrajeros anuales como sudan, sorgo o maíz. Sin embargo, tiene mayor productividad cuando se establece en otoño. En mezclas se complementa muy bien en ciclo y crecimiento con trébol rojo Estanzuela 116. Se aconseja sembrar 2 a 5 kg/ha de semilla en otoño/invierno, mientras que en primavera es recomendable utilizar densidades más altas (4 a 6 kg/ha). Mayores densidades de siembra aumentan la hojosidad y producción total de esta achicoria, mejorando la calidad y utilización de la pastura, pero pueden reducir la implantación de otras especies asociadas.

Uso recomendado

Este cultivar tiene alto rendimiento y excelente valor nutritivo, demostrando ser un complemento ideal en las pasturas de rotación corta de los sistemas intensivos. Trébol
rojo Estanzuela 116 es un buen acompañante de INIA LE Lacerta, puesto que tienen hábito erecto y ciclos de crecimiento similares, lo que simplifica los requerimientos de manejo del pastoreo.

Se recomienda su uso bajo condiciones de pastoreo controlado con vacunos y ovinos en todo tipo de producción pecuaria. INIA LE Lacerta se destaca por su crecimiento de otoño, la tolerancia de su follaje a las heladas y su crecimiento en periodos de déficit hídrico. La elongación de tallos más tardía le confiere una mayor facilidad en el manejo de pastoreo en primavera y permite un mayor aprovechamiento de su potencial productivo manteniendo la calidad del forraje ofrecido. En verano la raíz gruesa y profunda le permite continuar creciendo cuando ya otras especies forrajeras han detenido su crecimiento.

Status varietal: Público



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.