Alfalfa

Crioula

  • Tipo latencia intermedia
  • Rápido rebrote después del pastoreo
  • Excelente persistencia en condiciones de corte y pastoreo
  • Ciclo corto a floración
  • Buena producción de semillas
  • Excelente sanidad foliar

Población introducida desde Brasil, mantenida y multiplicada desde la década del 80 por parte del CIAAB y posteriormente por INIA. Es un cultivar que florece temprano, con un período de floración muy prolongado, y que ha demostrado una gran estabilidad a lo largo de tres décadas. Crioula (Medicago sativa) es un cultivar ligeramente más bajo que Estanzuela Chaná, que rápidamente llega a acumular las reservas para iniciar el rebrote basal o el botón floral, por lo que se logran mayor número de pastoreos si las condiciones hídricas no son restrictivas. Se destaca por su potencial de producción estival en el segundo y tercer verano. Con buen manejo de pastoreo las praderas de Crioula alcanzan 4-5 años de persistencia.



Tiene muy buena tolerancia a enfermedades foliares, por lo que mantiene la calidad de forraje, especialmente en los períodos húmedos de primavera y otoño. Florece abundantemente y es capaz de producir buenos rendimientos de semillas, pero este potencial se ve limitado en Uruguay por dificultades en la polinización con insectos y por condiciones de excesiva humedad que se pueden dar durante la floración.

Implantación y manejo

Se adapta mejor a suelos de texturas medias y livianas con buena profundidad. Excelente implantación, en un rango de épocas muy amplio que comprende otoño, invierno y primavera. Su tolerancia al sombreado admite siembras consociadas con cereales o verdeos de invierno. Se aplican las densidades de siembra y fertilización fosfatada que comúnmente se recomiendan para esta especie en Uruguay.

Posee altas tasas de crecimiento, hábito erecto y rápida elongación de tallos, elementos que contribuyen a competir con otras forrajeras por luz. Se recomienda en mezclas con especies perennes, especialmente con cebadilla y dactylis. Densidades de siembra altas le confieren un carácter agresivo.

Uso recomendado

Es un cultivar recomendado para rotaciones largas en tambos e invernada intensiva. Se adapta excepcionalmente bien al pastoreo directo. Su máxima producción se alcanza con pastoreos rotativos, ya que las defoliaciones intensas y frecuentes reducen mucho su productividad y persistencia. Tiene rápido rebrote después del pastoreo o corte, aumentando la frecuencia de acceso a la pastura. La buena persistencia de este cultivar la hacen un componente obligado en mezclas con gramíneas perennes como dactylis y festuca.

Status varietal:

cultivar de uso público mantenido por INIA.



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.