Lotus pedunculatus

Grasslands Maku

  • Adaptado a suelos ácidos de baja fertilidad y a condiciones húmedas
  • Es el lotus que más produce en invierno
  • Elevado valor nutritivo
  • Alta persistencia productiva

Grasslands Maku (Lotus pedunculatus Schreb.) es un lotus tetraploide, perenne estival con alto potencial de producción. Fue liberado en 1974 en Nueva Zelanda. Evaluado a partir de la década de los 80 en Uruguay por parte del CIAAB y posteriormente el INIA, mostró un destacado comportamiento productivo y persistencia en áreas ganaderas extensivas, principalmente del cristalino y este del país.

Su producción anual es destacada, manteniendo su producción estable en comparación con otros lotus, con capacidad de sobrevivencia frente a déficits hídricos importantes. En comparación con otros lotus perennes usados en el país, es el que tiene la mayor producción de forraje en otoño e invierno.

Sus atributos principales son su adaptación a un amplio rango de situaciones y su persistencia productiva. Muestra una gran plasticidad, rusticidad y compite muy bien con la gramilla. Especialmente recomendado para siembras en cobertura, se siembra a razón de 2-4 kg/ha con fertilizaciones iniciales y anuales entre 40-60 kg /ha de P2O5.

En la última década el lotus Grasslands Maku representa la leguminosa que ha generado mayor expectativa de producción en el área extensiva de Uruguay.





Grasslands Maku tiene entre 68-70% de digestibilidad, 17-24% de proteína cruda, 5-9% de taninos condensados. Los taninos condensados de lotus Grasslands Maku proveen protección de las proteínas a la degradación y pérdida del rumen, aumentando el flujo intestinal y la absorción a nivel del mismo.

Cuando Grasslands Maku está puro, puede causar reducción del consumo voluntario por el impacto que produce en la microflora ruminal, reduciendo la digestión de fibra por 2-3 semanas. A pesar de ello, produce excelente producción asociado a otras especies. Permite a los ovinos, desempeñarse aceptablemente aún en niveles de parasitosis altos (comprobado en Uruguay, A. Mederos, INIA Tacuarembó), minimizando incluso parásitos externos, y en vacunos previniendo el meteorismo.

Uso recomendado:

Dado su grado de adaptación a suelos ácidos, constituye una de las especies más recomendables para utilizar en áreas de ganadería extensiva. Pensado inicialmente como una especie para mejorar áreas para la recría, su alto potencial forrajero la ha transformado en el sustento de muchas invernadas tanto de vacunos como ovinos, así como potenciando procesos productivos específicos (flushing preencarnerada, manejo preparto).

Status varietal:

cultivar de uso público mantenido por INIA.



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.