Lotus corniculatus

INIA Rigel

  • Tipo europeo
  • Mayor producción de forraje
  • Muy buena adaptación a condiciones de sequía
  • Buena persistencia productiva

Rigel es un cultivar sintético de Lotus corniculatus seleccionado en INIA La Estanzuela por persistencia a campo. Los cultivares INIA Draco, Estanzuela Ganador, Rodeo y Goldie integran su base genética. El ciclo de crecimiento es similar a San Gabriel, con floración temprana y sin reposo invernal. El hábito es ligeramente más postrado que INIA Draco. Mantiene la tolerancia a podredumbres de raíz que caracteriza a INIA Draco, y presenta buena resistencia a roya (Uromyces spp.).

Rigel rinde más forraje que el cultivar San Gabriel desde el primer año. Su productividad se destaca en todas las estaciones, excepto en el invierno. En el segundo año produce en promedio 9% más forraje que San Gabriel y 25% más en el tercero, aunque con mayor variabilidad. Supera a San Gabriel en producción de semilla durante el verano, especialmente en el segundo año.





Se ha destacado por su mejora en la persistencia. La producción en verano, aún en condiciones de baja disponibilidad de agua, siempre ha superado a San Gabriel. Ha tenido un comportamiento destacado durante la sequía del 2008/09, cuando ha superado en productividad a San Gabriel todo el año y a INIA Draco en otoño y verano.

Implantación y manejo

Expresa todo su potencial de producción en suelos fértiles con buena capacidad de almacenamiento de agua, pero se adapta también a suelos de baja fertilidad. Al igual que otros lotus, produce buen volumen de forraje con menores niveles de fósforo que otras leguminosas. Supera períodos moderados de sequía, y persiste en veranos secos cuando se realizan manejos de defoliación adecuados. Se recomiendan densidades de siembra y fertilización similar a otros cultivares de la especie.

Uso recomendado

Al igual que otros cultivares de la especie, tiene altos valores de digestibilidad a lo largo del año y no produce meteorismo. Sumado al hecho de que produce más forraje desde el año de establecimiento, se lo recomienda para las producciones intensivas de lechería e invernadas, especialmente en praderas de rotación larga. La acumulación de forraje en primavera favorece la realización de fardos de alta calidad nutritiva. Su potencial de producción de semilla supera a San Gabriel.

Status varietal:

cultivar protegido.

Licenciatario:

COPAGRAN.



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.