Lotus corniculatus

INIA Draco

  • Tipo europeo
  • Mayor persistencia y producción estival
  • Excelente producción de semilla
  • Buena adaptación a condiciones de sequía
  • Buena tolerancia a podredumbres de raíz y corona
  • Probada adaptación al pastoreo

INIA Draco es un cultivar sintético de Lotus corniculatus seleccionado en INIA La Estanzuela por persistencia a campo. La base genética proviene del cultivar Estanzuela Ganador y de una población local cosechada en el quinto año. Es más tolerante que San Gabriel a podredumbres de raíz causada por Fusarium oxysporum, y presenta buena resistencia a roya (Uromyces spp.).

Entre los cultivares sin reposo invernal, se destaca por tener mayor persistencia que San Gabriel, que se traduce en una mayor producción de forraje a partir del segundo año. La superior producción en el segundo y tercer año se debe a una mayor persistencia combinada con la amplitud de sus coronas, los numerosos tallos que emite y el vigor de los mismos. Las diferencias en rendimiento de forraje con San Gabriel se magnifican cuando la población de plantas se reduce ya en el segundo año debido a podredumbres de corona.



El ciclo de crecimiento de INIA Draco es similar a Estanzuela Ganador, y ligeramente más estival que San Gabriel, de floración temprana y sin reposo invernal. La mayor producción de forraje y las mayores diferencias varietales se obtienen en primavera, independientemente de la edad de la pastura. Sin embargo, su mayor persistencia y productividad se manifiesta especialmente en el segundo verano.



El hábito de crecimiento intermedio, y las coronas grandes con muy buena densidad de tallos y buena foliosidad, logran una mayor cobertura que San Gabriel. Posee una buena adaptación a condiciones de estrés hídrico estival. La mayor oferta de forraje en el tercer y cuarto año se concentra fundamentalmente en primavera. Ha mostrado una excelente producción de semilla, lográndose en muchas oportunidades dos cosechas anuales.

Implantación y manejo

Al igual que el cultivar San Gabriel, tiene muy buena implantación en diversos suelos y con diferentes métodos de siembra. Se recomiendan densidades de siembra y fertilización similares a las utilizadas para San Gabriel. Supera períodos moderados de sequía y su sistema radicular le permite recuperarse rápidamente.

La persistencia y cobertura se manifiestan tanto en siembras de cultivos puros como en mezclas con gramíneas perennes y otras leguminosas. Se implanta muy bien en diversos sistemas de siembra, directa o convencional, asociada con cereales de invierno o siembras puras de especies forrajeras. Es probada su adaptación al pastoreo rotativo, tolerando también los pastoreos continuos.

Uso recomendado

Se le recomienda para integrar mezclas de praderas en rotaciones largas para su uso tanto con ovinos como con vacunos. Se ha destacado por su rusticidad, y por su plasticidad para responder a las fluctuaciones climáticas y de manejo. Aunque tolera pastoreos intensos y/o continuos, se recomienda el pastoreo controlado para optimizar su contribución en mezclas. Ha demostrado excelente comportamiento en mejoramientos de campo, con buen poder de resiembra y diseminación.

Status varietal: Público



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.