Lotus corniculatus

Tipos de lotus corniculatus

Lotus corniculatus

Tipos de lotus


En Uruguay están registrados dos tipos de cultivares que tienen muy diferente crecimiento invernal.

1. Tipo europeo
Los cultivares utilizados en Uruguay responden al tipo europeo, con crecimiento en invierno cuando no se presentan fríos extremos. Estos cultivares también se definen como cultivares sin latencia o dormancia invernal.
Ej. San Gabriel, INIA Draco, Agrosan Trueno, Baco, Cruz del Sur, El Boyero, Sanson.

2. Tipo Empire
El cultivar Empire fue el primer material seleccionado en Estados Unidos, y tiene un largo período de reposo invernal, que en Uruguay se prolonga desde abril hasta setiembre inclusive. Algunos cultivares evaluados en Uruguay, sin tener una dormancia tan extrema, producen menos forraje en otoño, invierno y primavera.
Ej. Leo.

Lotus corniculatus como leguminosa forrajera perenne


Es la leguminosa perenne más difundida en todos los sistemas productivos de Uruguay, tanto en áreas agrícolas como lecheras, arroceras y también en mejoramientos en cobertura en la zona ganadera. La alta adopción se debe a diversos factores, entre los que podemos mencionar:

• La facilidad de manejo de pastoreo, ya que todos los cultivares tienen taninos condensados, compuestos que evitan la ocurrencia de meteorismo.
• Dentro de las leguminosas perennes que tradicionalmente se cultivan en Uruguay, es la leguminosa menos exigente en fertilidad, particularmente tolerante a bajas disponibilidades de fósforo, característica de la mayoría de los suelos de Uruguay.
• La adaptación a suelos ligeramente ácidos.
• La facilidad de acceso a la semilla de producción nacional, relacionada con la amplia difusión del cultivar de tipo europeo (San Gabriel).

Aspectos prácticos a tener en cuenta en la elección del cultivar de Lotus corniculatus


Hay 7 cultivares de tipo europeo y 1 tipo Empire inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares de INASE en el 2009. Entre ellos existen diferencias marcadas en rendimiento, ciclo y persistencia, entre otros.

A continuación se detallan algunos aspectos a tener en cuenta para la elección de cultivares.

1. Tipos de Lotus corniculatus
Aunque los cultivares más difundidos en la región corresponden al tipo europeo, el registro incluye un cultivar con latencia invernal (tipo Empire). Es importante relevar la información disponible para elegir el cultivar más adecuado a los requerimientos productivos de la rotación. Si bien los cultivares tipo Empire pueden producir más forraje estival, este potencial está condicionado a la disponibilidad de agua en el verano.

2. Suelo, fertilidad y fertilización prevista
Lotus corniculatus es una leguminosa rústica, poco exigente en suelo. Las dosis de fertilizante son inferiores a las requeridas para otras leguminosas como trébol blanco, trébol rojo o alfalfa, pero igualmente deben ajustarse en función del análisis de suelo. En la implantación generalmente no se utilizan dosis inferiores a
40 kg P2O5/ha en la mayoría de los suelos. Para el mantenimiento anual, pueden emplearse niveles superiores a 30 kg P2O5/ha.

Por ser una leguminosa estival con raíz pivotante, tiene mayor tolerancia a las restricciones hídricas que trébol blanco y trébol rojo, pero produce menos que alfalfa en suelos de alta fertilidad.

3. Fecha de siembra y período de utilización
Los tipos europeos (ej. San Gabriel) tienen excelente implantación en siembras convencionales y directa en otoño temprano (marzo-abril). Estas siembras tempranas de otoño aumentan la posibilidad de lograr altos volúmenes de forraje en primavera, llegar al primer verano con plantas desarrolladas con buen sistema radicular para enfrentar el déficit hídrico.

Es una especie muy tolerante al sombreado por lo que se adapta bien a siembras asociadas con cereales de invierno que se realizan desde mayo a agosto inclusive. Es la especie de más amplio uso en mejoramientos de campo. Las densidades de siembra varían desde 5 kg/ha en mezclas complejas hasta 12 kg/ha en siembras puras.

En mejoramientos de campo se recomienda puro a densidades de siembra de 10 a 12 kg/ha. Las siembras deben realizarse en marzo-abril, debiendo realizar un manejo del pastoreo que reduzca la competencia de las especies nativas en el primer año de implantación.

4. Tolerancia a enfermedades y plagas
Los cultivares de tipo europeo registrados en INASE en el 2009 presentan buenos rendimientos de forraje en el primer año, diferenciándose en la productividad a partir del segundo verano. Es el momento crítico para la vida de las praderas basadas en esta especie, ya que una alta proporción de las plantas establecidas en el primer año no llegan al tercer año debido a podredumbres de corona y raíz.

5. Manejo y rendimiento
El uso más común de lotus es el pastoreo directo, aunque los excedentes de primavera se destinan, en muchos casos, a la cosecha de forraje para henificar o a la producción de semilla. Se adapta a diversos manejos de pastoreo. Sin embargo, su rendimiento y persistencia se maximizan con pastoreos rotativos aliviados, mientras que se reduce en un 30% con pastoreo continuo. Las defoliaciones intensas en verano y otoño reducen su persistencia. Las vainas de Lotus corniculatus tienden a estallar fácilmente, por lo que el manejo de la cosecha debe ser cuidadoso.



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.