Trebol blanco

Aquiles

  • Hoja media, postrado
  • Muy estolonífero
  • Ciclo largo, floración extendida
  • Persistente, expresa sus ventajas a partir del segundo año
  • Ideal para pasturas extensivas y pastoreo con ovinos

Aquiles (Trifolium repens) es un cultivar sintético obtenido por el programa de mejoramiento conjunto de INIA - AgResearch(NZ) - Gentos(Argentina) luego de varios años de selección simultánea en Uruguay y Argentina. Es una selección sobre cruzamientos de ecotipos argentinos y del sudeste de USA.

Es de hoja más chica y más postrado que Estanzuela Zapicán, más estolonífero, de ciclo largo, floración más tardía y alta producción de semillas. Su hábito postrado y alta densidad de estolones favorecen su persistencia por vía vegetativa. Las pasturas con Aquiles presentan un tapiz más cerrado que compite mejor con las malezas.



Por ser de hábito más postrado que Estanzuela Zapicán, el rendimiento cosechable de Aquiles es algo inferior en el año de siembra pero supera a Estanzuela Zapicán a partir del segundo año por su mayor persistencia.

Rendimientos de forraje relativos a Estanzuela Zapicán




En producción estacional, Aquiles es levemente inferior a Estanzuela Zapicán en invierno pero mejor en verano y otoño.



Es un cultivar netamente diferente a los tradicionalmente utilizados en la región (Estanzuela Zapicán, El Lucero, Haifa) que son de hoja grande y floración temprana. Aquiles representa un modelo de planta donde se ha buscado maximizar la persistencia por vía vegetativa a través de su alta densidad de estolones manteniendo una buena semillazón.

Implantación y manejo

Se adapta bien a suelos de texturas medias a pesadas y especialmente a mejoramientos de bajos. Dependiendo del tipo de mezcla, se aconseja utilizar densidades de 2-4 kg/ha. Requiere un buen nivel de fósforo (12-15 ppm Bray I) para mostrar su potencial.

Por su alta densidad de estolones y hábito postrado se adapta mejor que otros cultivares a pastoreos continuos y explotaciones ovinas.

Uso recomendado

Desarrollado especialmente para pasturas extensivas y mejoramientos, situaciones donde la persistencia en condiciones de manejos poco controlados resulta tanto o más importante que el rendimiento.

Frente a aprovechamientos muy frecuentes y/o pastoreos continuos es donde Aquiles muestra claras ventajas frente a los materiales ya conocidos de hoja grande y hábito de crecimiento más erecto.

Aquiles también puede jugar un rol importante en pasturas intensivas en mezclas con otros cultivares (ej. Goliath, INIA Kanopus, Estanzuela Zapicán) permitiendo conseguir pasturas más estables mediante la combinación de cultivares con distintos modelos de planta.

Status varietal:

cultivar protegido.

Licenciatario:

GENTOS.

Licenciatario para Uruguay:

PGG Wrightson Seeds-PROLESA.



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.