Trebol blanco

Goliath

  • Hoja grande, erecto
  • Buena densidad foliar
  • Floración tardía y extendida
  • Excelente producción en primavera, verano y otoño
  • Muy buena performance en Uruguay y Argentina
  • Ideal para pasturas intensivas

Goliath (Trifolium repens) es un cultivar sintético obtenido por el programa de mejoramiento conjunto de INIA - AgResearch(NZ) - Gentos(Argentina) luego de varios años de selección simultánea en Uruguay y Argentina. Es un cultivar de hoja grande que en su pedigree el 60% corresponde a materiales ladinos y el 40% a cultivares locales.

Goliath representa un nuevo concepto de cultivar donde se han combinado el potencial de los tréboles ladinos con la adaptación de los cultivares locales.

De hábito erecto, tiene estolones más gruesos y mayor densidad foliar que Estanzuela Zapicán. Es de ciclo largo, florece más tarde que Estanzuela Zapicán y la floración se extiende hacia el verano.

Goliath produce rendimientos anuales similares a Estanzuela Zapicán en el primer año pero lo supera claramente a partir del segundo año.

Rendimientos de forraje relativos al cv. Estanzuela Zapicán




Se distingue claramente de Estanzuela Zapicán por su mayor producción en primavera, verano y otoño, manteniendo una buena producción invernal.



Ante situaciones de estrés hídrico o térmico de fines de primavera y verano, no colapsa tan rápidamente como los cultivares locales (Estanzuela Zapicán, El Lucero) y su potencial de crecer en verano le permite rebrotar y aprovechar condiciones favorables. Esto confiere mayor estabilidad al componente trébol blanco en la pastura contribuyendo a mantener la calidad de la oferta de forraje.

Implantación y manejo

Se adapta bien a suelos de texturas medias a pesadas y especialmente a mejoramientos de bajos. Dependiendo del tipo de mezcla, se aconseja utilizar densidades de 2-4 kg/ha. Requiere un buen nivel de fósforo (12-15 ppm Bray I) para mostrar su potencial.

Si bien los tréboles de hoja grande se benefician con manejos rotativos, la variabilidad genética de Goliath le confiere buena capacidad para adaptarse a pastoreos frecuentes por ciertos períodos.

Uso recomendado

Goliath fue desarrollado especialmente pensando en las pasturas intensivas de las áreas lecheras y de invernada, donde el mantenimiento de un componente leguminosa vigoroso a lo largo del año resulta fundamental para la roductividad y calidad de las mismas.

Status varietal:

cultivar protegido.

Licenciatario:

GENTOS.

Licenciatario para Uruguay:

PGG Wrightson Seeds-PROLESA.



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.