Trebol blanco

INIA Kanopus

  • Tipo ladino
  • Erecto, hoja grande, estolones gruesos
  • Ciclo largo, floración tardía
  • Mayor producción que Estanzuela Zapicán
  • Superior en primavera, verano y otoño
  • Ideal para pasturas intensivas

INIA Kanopus (Trifolium repens) es un cultivar obtenido en La Estanzuela luego de tres ciclos de selección sobre los cultivares Regal y Osceola buscando combinar los altos rendimientos de los tréboles ladinos con un buen rendimiento de semillas y mejor producción invernal. INIA Kanopus es un cultivar 100% ladino, de hoja grande, erecto, con estolones más gruesos,pecíolos más largos y color verde más intenso que Estanzuela Zapicán.

Los tréboles más usados en la región (Estanzuela Zapicán, El Lucero, Haifa) son todos de floración temprana y baja producción de verano. INIA Kanopus se diferencia netamente de dichos cultivares por su ciclo largo, floración tardía y por su mayor potencial de producción de forraje (7%) manteniendo una buena producción de invierno pero superando netamente a esos cultivares en primavera, verano y otoño.

Rendimientos de forraje relativos a Estanzuela Zapicán






Implantación y manejo

Se adapta bien a suelos de texturas medias a pesadas y especialmente a mejoramientos de bajos. Dependiendo del tipo de mezcla, se aconseja utilizar densidades de 2-4 kg/ha. Requiere un buen nivel de fósforo (12-15 ppm Bray I) para mostrar su potencial. Si bien los tréboles de hoja grande se benefician con manejos rotativos, la variabilidad genética les confiere buena capacidad para adaptarse a pastoreos frecuentes.

Uso recomendado

INIA Kanopus es especialmente indicado para pasturas intensivas de lechería e invernada que puedan sacar provecho de su estacionalidad y mayor producción de forraje. A diferencia de los cultivares de floración temprana (Estanzuela Zapicán), la floración tardía y mayor densidad foliar de INIA Kanopus en primavera-verano produce tapices más cerrados que reducen el enmalezamiento, al tiempo que un mayor contenido de trébol en esas estaciones ayuda a compensar la pérdida de calidad que normalmente se produce en las praderas.

Status varietal: cultivar protegido.
Licenciatario: DLF-Estero.



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.