Trebol blanco

Estanzuela Zapican

  • Hoja grande, erecto
  • Floración temprana
  • Rápido establecimiento
  • Alta producción invernal
  • Muy buena adaptación a la región
  • Versátil, se adapta a distintos usos

Estanzuela Zapicán (Trifolium repens) fue obtenido en La Estanzuela a partir de introducciones realizadas de Argentina. Es un cultivar de hoja grande, erecto, con floración temprana y abundante. Tiene probada adaptación a la región donde se cultiva desde los años 60.

Supera en performance a la mayoría de los cultivares foráneos introducidos. Se destaca netamente de El Lucero y Haifa por su mayor rendimiento y persistencia.

Rendimientos de forraje relativos a Estanzuela Zapicán






Sus cualidades más destacadas son su rápido establecimiento y excelente producción invernal. Tiene abundante semillazón que asegura un banco de semillas adecuado para los años de buena resiembra.

Implantación y manejo


Se adapta bien a suelos de texturas medias a pesadas y especialmente a mejoramientos de bajos. Dependiendo del tipo de mezcla, se aconseja utilizar densidades de 2-4 kg/ha. Requiere un buen nivel de fósforo (12-15 ppm Bray I) para mostrar su potencial.

Si bien los tréboles de hoja grande se benefician con manejos rotativos, la variabilidad genética les confiere buena capacidad para adaptarse a pastoreos frecuentes.

Uso recomendado

Es muy versátil y ha demostrado buena adaptación tanto en praderas convencionales como en mejoramientos extensivos. Es ideal para mezclas con otros cultivares de trébol blanco más tardíos como INIA Kanopus, Goliath y Aquiles.

Status varietal:

cultivar de uso público mantenido por INIA.



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.