Trebol rojo

INIA Antares

  • Tipo de cultivar sin latencia
  • Cultivar sintético diploide de floración temprana
  • Alta producción de forraje en primavera/verano
  • Crecimiento semi-erecto con buena hojosidad
  • Muy buena tolerancia a podredumbres de raíz y corona
  • Buena sanidad foliar

Antares (Triflolium pratense) es un nuevo cultivar sintético diploide. Fue seleccionado en La Estanzuela a partir de los cultivares Estanzuela 116, Redman y Kenland, considerando tolerancia a Fusarium oxysporum mediante inoculación artificial, además de persistencia a campo, producción de forraje y semilla. El ciclo de crecimiento es más tardío que Estanzuela 116.

Entre los cultivares sin reposo invernal, Antares es un cultivar perenne de vida corta, que se destaca por su productividad en el segundo año. Se diferencia por su persistencia productiva que le permite mantener poblaciones adecuadas de plantas en el segundo año y lograr mayor producción de forraje total. Esta ventaja se debe al mejoramiento genético por tolerancia a podredumbre radicular, por lo que el proceso de podredumbre de la corona comienza más tarde y avanza más lentamente. Posee floración temprana a intermedia y porte semierecto, prácticamente sin latencia invernal.

Tiene un desarrollo inicial muy vigoroso, lo que le permite lograr un rápido establecimiento. Su comportamiento es similar tanto en siembras convencionales como con siembra directa en rastrojos pastoreados. Ha demostrado un alto potencial de producción total de forraje con mayor producción a partir de la primavera temprana y durante el verano.



Antares, al igual que INIA Mizar, presenta una mayor relación hoja/tallo en primavera y es más tolerante a oidio que Estanzuela 116. La producción de semilla del cultivar Antares fue uno de los factores considerados en el proceso de selección. Las comparaciones varietales realizadas hasta el presente han comprobado que este cultivar tiene una producción de semilla similar a Estanzuela 116 en el primer año. A medida que la población de plantas se va raleando, Antares puede producir más semilla que los cultivares tradicionales, si no se producen déficit hídricos que limiten el crecimiento de primavera-verano.



Implantación y manejo

La adaptación a suelos, requerimientos de fertilidad, y las recomendaciones de siembra son similares a Estanzuela 116. Tolera un amplio rango de fechas de siembra, pero se recomiendan siembras tempranas de otoño para obtener forraje desde el invierno. Por su alta velocidad de implantación cubre el suelo rápidamente, por lo que puede ser muy competitiva cuando se utilizan altas densidades de siembra. El porte y ciclo de crecimiento lo hacen compatible con gramíneas invernales de ciclo corto, como cebadilla.

Uso recomendado

Es un cultivar adecuado para integrar praderas de rotación corta en sistemas lecheros y de invernada que buscan pasturas altamente productivas. Es una opción productiva en suelos con drenaje restrictivo para el crecimiento de alfalfa. Antares es un cultivar
recomendado como una mejor opción en chacras con historial reciente de praderas con leguminosas, al tener mayor tolerancia a podredumbres radiculares que Estanzuela 116. Su mayor persistencia bajo manejo rotativo se manifiesta en los mejores rendimientos en la segunda primavera. Ideal para realizar reservas de heno por sus altas tasas de crecimiento en primavera.

Status varietal:

cultivar protegido.

Licenciatario:

PGG Wrightson Seeds-PROLESA.



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.