Ornithopus pinnatus

INIA Molles

  • Recomendado para áreas ganaderas
  • Forraje muy palatable con alta digestibilidad y contenido de proteína
  • Excelente sanidad, resistente a roya y enfermedades foliares
  • Alta persistencia por resiembra natural

Ornithopus pinnatus es una leguminosa forrajera de ciclo anual invernal. INIA Molles se origina a partir de líneas seleccionadas por rendimiento de forraje, largo de ciclo, producción de semilla, facilidad de procesamiento de semilla y resiembra natural. Está adaptado a una amplia gama de suelos como los superficiales rojos, negros y profundos de basalto, areniscas, cristalino y sierra. Tolera períodos de anegamiento.

Los mejoramientos de campo con INIA Molles producen entre 2000 y 5000 kg MS/ha en el primer año y hasta 7000 kg MS/ha al segundo año, dependiendo del tipo de suelo.

Producción relativa de forraje de mejoramientos de campo con INIA Molles en distintos suelos tomando como 100% la producción del campo natural en cada suelo




De ciclo más largo que otros cultivares de la especie. Su hábito postrado, le permite concentrar la producción en una altura de 15-20 cm, permaneciendo los puntos de crecimiento contra el suelo, lo cual permite pastoreos intensos.

Comienza a germinar en otoño, florece a mediados de octubre y termina su ciclo en diciembre. El aporte significativo de forraje lo realiza entre los meses de agosto y noviembre, siendo su
pico de producción en octubre, alcanzando tasas de crecimiento entre agosto y setiembre de 40 kg de MS/ha/día y en octubre de hasta 100 kg MS/ha/día.

Ofrece alta proporción de hojas en el horizonte de cosecha del animal, lo que posibilita alcanzar en el estado vegetativo digestibilidades (DMO) de 75% y proteína cruda (PC) de 27%. En etapas avanzadas del ciclo (estado reproductivo) la DMO llega a 63% y la PC a 15%, indicando que su excelente sanidad le permite mantener una buena calidad.


Implantación y manejo

Se siembra en otoño, preferentemente marzo, al voleo en cobertura a una densidad de
siembra de 20 kg/ha de semilla con artejo. Requiere fertilizaciones iniciales y anuales con fósforo moderadas (40 kg P2O5/ha), aunque responde significativamente a dosis crecientes.

El pastoreo aliviado en el año de implantación favorece su establecimiento y semillazón. En verano, pastoreos con cargas altas permiten aprovechar excedentes de forraje y producción estival del campo y preparar el tapiz para favorecer la resiembra natural. En otoño y principios de invierno los pastoreos deberían ser aliviados para permitir una adecuada instalación de la resiembra. Desde agosto a noviembre, admite pastoreos intensos con cargas altas. Bajo pastoreo rotativo se disminuye la selectividad animal y se mantiene una adecuada proporción de INIA Molles en el mejoramiento.

Uso recomendado

Destinado a zonas de ganadería extensiva. Uso estratégico en la cría y recría tanto vacuna como lanar. Hace su mayor aporte en los momentos del año en que se requiere forraje de
calidad para apoyar los procesos productivos basados en campo natural.
Status varietal: cultivar protegido.
Licenciatario: GENTOS URUGUAY.


LINKS DE INTERÉS


Revista INIA N°32 - 2013 - MEJORAMIENTOS DE CAMPO CON ORNITHOPUS PINNATUS INIA MOLLES. Información general y opinión de los usuarios.
http://bit.ly/2n7hpuX



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.