Ornithopus compressus

INIA Encantada

  • Adaptada a suelos livianos y ácidos
  • Gran persistencia en condiciones extremas de suelo
  • Alta productividad inverno-primaveral
  • Alta calidad de forraje

Ornithopus compressus es una leguminosa forrajera anual, siendo la especie más conocida e importante a nivel mundial dentro del género. INIA Encantada está especialmente adaptada a suelos arenosos ácidos. Es de fácil implantación, con una alta productividad inverno-primaveral y una gran persistencia en condiciones extremas de suelo. Se desempeña en forma satisfactoria en suelos arenosos bien drenados, ácidos, donde las leguminosas tradicionales no crecen, adaptándose a situaciones de chacra donde los tenores bajos de materia orgánica y relativamente altos de aluminio intercambiable en el suelo son limitantes para otras plantas forrajeras.

El cultivar presenta dos períodos de crecimiento, uno desde junio a agosto y otro desde agosto hasta el mes de noviembre, siendo la tasa de crecimiento de 10–20 kg MS/ha/día para el primer período y de 40-45 kg MS/ha/día para el segundo. La productividad anual varía entre 6000-8000 kg MS/ha.



INIA Encantada produce un forraje de alta calidad, con valores de 20-23% de proteína y de 70-73% de digestibilidad, estimándose un aporte anual de 100 kg N/ha al sistema de producción.



Implantación y manejo

Dada su adaptación a condiciones extremas, antes de la siembra la semilla debe ser inoculada con el Rhizobium específico. La densidad de siembra recomendada es de 30-35 kg/ha y su fecha de instalación ideal es al inicio del mes de abril. INIA Encantada se adapta a la siembra en forma convencional, directa o al voleo.

Su producción de semilla en condiciones productivas, puede alcanzar y superar los 300-400 kg/ha cuando se retira el pastoreo a mediados de octubre. Cuando el pastoreo es permitido hasta mitad de noviembre los niveles de re-siembra son suficientes para alcanzar la persistencia de este cultivar para la próxima estación de crecimiento. Normalmente el 50% de la semilla es considerada dura.

Uso Recomendado

INIA Encantada se adapta a las necesidades de la ganadería de cría, considerando tanto las vacas adultas como las categorías de recría; el aporte de forraje así como su calidad
coinciden con los máximos requerimientos del núcleo del rodeo.

El pastoreo directo, en potreros alternados, es el método de utilización más adecuado para las condiciones de la ganadería de cría, sin embargo no debería descartarse el crecimiento alcanzado en primavera cosechándolo como heno de alta calidad.

Status varietal:

cultivar protegido mantenido por INIA.



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.