Trifolium resupinatum

INIA SIRIUS

  • Leguminosa anual, de ciclo inverno-primaveral.
  • Se adapta bien a suelos bajos, pesados y húmedos.
  • Buen comportamiento frente a heladas.
  • Alta producción de forraje.
  • Presenta nula o muy bajos niveles de semilla dura.
  • Tipo multicut. Se pueden obtener 3-4 cortes de forraje hasta octubre, con una elevada digestibilidad, altos contenidos en proteína bruta (18-20%) y muy buena palatabilidad. Puede causar meteorismo.
  • Requiere inoculación con cepa específica de Rhizobium previo a la siembra.
  • Alto potencial de producción de semilla.

INIA SIRIUS fue seleccionado en La Estanzuela, utilizando introducciones de múltiples orígenes de bancos de germoplasma. La selección se realizó sobre un ambiente de suelos profundos de buena fertilidad, haciendo énfasis durante el proceso de selección en capacidad de rebrote, vigor, hojosidad y resistencia a enfermedades del material.

Es una leguminosa anual, invernal de tipo erecto que se destaca por su alta producción y calidad de forraje y por su elevada producción de semillas. Un aspecto a tener en cuenta es la ausencia de semillas duras, lo que provoca riesgos de pre-germinado en la inflorescencia ante eventos de lluvias reiteradas.
Es un cultivar muy versátil, que puede utilizarse para pastoreo directo, heno o silo. Constituye también una nueva opción para ser utilizada como “puente verde” en coberturas, en forma pura o en mezclas, logrando incorporar nitrógeno al sistema vía fijación biológica.



La máxima producción de forraje es alcanzada con siembras de marzo-abril y cortes de octubre, y la mínima con siembras de mayo.



Implantación y manejo

INIA SIRIUS se adapta muy bien a suelos bajos, pesados y húmedos. Son recomendadas las fechas de siembra tempranas en el otoño. La máxima producción de forraje es alcanzada con fechas de siembra de abril y cosechas de octubre mientras que la mínima producción se observa con fechas de siembra de mayo.

En cultivos puro se recomiendan densidades de siembra de 6 – 8 Kg/há mientras que en mezclas con gramíneas se debería utilizar 4 – 6 kg/há.

Uso recomendado

Es un cultivar que puede utilizarse para pastoreo directo (tener en cuenta posibilidad de meteorismo), heno, silo o cobertura entre cultivos.

Su inclusión en verdeos anuales con gramíneas (raigrás/avena) puede contribuir a alargar el ciclo y aumentar la calidad del verdeo. Se podría asociar con gramíneas y leguminosas bianuales/perennes, haciendo su aporte esta especie en el primer año y las otras en el 2do y 3er año.
Constituye una opción para ser utilizada como “puente verde” en coberturas entre cultivos de verano, en forma pura o en mezclas, logrando incorporar N al sistema vía fijación biológica.

Status varietal:

cultivar protegido

Licenciatario:

Fertiprado



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.