Trifolium vesiculosum

INIA Sagit

  • Leguminosa, anual, invernal
  • Floración intermedia
  • Alta calidad, muy palatable
  • Buena fijación de Nitrógeno
  • Se adapta a diferentes tipos de suelo, con excepción de los extremadamente ácidos (pH< 5) y aquellos con serios problemas de drenaje.
  • Excelente sanidad. Libre de virus.
  • Buena producción de semilla. Altos niveles de dureza.
  • Requiere inoculación con cepa específica previo a la siembra.

INIA SAGIT (Trifolium vesiculosum Savi) es una leguminosa anual invernal de hábito intermedio. Produce forraje en invierno y primavera. Fue seleccionado originalmente para su uso en mejoramientos de campo en la región de Basalto a partir de genotipos introducidos, aunque en base a su versatilidad podría llegar a considerarse una opción en sistemas de producción más intensivos o como puente verde.

En mejoramientos de campo, si se la deja semillar, a partir del segundo año realiza aportes importantes de forraje en invierno, que resultan atractivos para la cría vacuna y ovina, con buenas ganancias diarias en invierno y primavera.

INIA SAGIT diversifica el menú de alternativas disponibles como puentes verdes. Es una opción ideal para mantener el suelo cubierto durante el período invernal y lograr los beneficios desde el punto de vista de la cobertura del suelo. La alta producción de forraje, el aporte adicional de nitrógeno por fijación biológica, y la baja relación C/N, que permite una rápida descomposición aportando nutrientes al cultivo siguiente, son algunos de los aspectos que lo hacen una opción interesante como cultivos de cobertura.

La máxima producción de forraje es alcanzada con siembras de marzo-abril y cortes de octubre, y la mínima con siembras de mayo.



Implantación y manejo

Se adapta a un amplio rango de suelos, con escasa tolerancia a condiciones de anegamiento excesivo. Requiere inoculación con cepa específica de Rhizobium (Rhizobium leguminosarum bv trifolii) disponible a nivel comercial.

Son recomendadas las siembras temprano (marzo-abril). El atraso en la fecha de siembra reduce la producción de otoño-invierno y genera problemas de implantación por bajas temperaturas.

La densidad de siembra recomendada es de 11 a 15 kg/ha en cobertura, y 7 a 11 kg/ha en siembras de precisión.
Es recomendado el escarificado de la semilla, por el alto porcentaje de semilla dura que posee el material. Se implanta muy bien tanto en cobertura como en siembra directa.

Uso recomendado

INIA SAGIT es un cultivar muy versátil que puede utilizarse para pastoreo directo, heno, silo o abono verde, tanto en mejoramiento de campo como en rotaciones de cultivos. Es ideal para incluir en rotaciones por el ciclo del verdeo. Aporta nitrógeno al suelo y produce una cantidad de forraje equivalente a un verdeo de gramíneas, con menor gasto de fertilizante nitrogenado

Bajo pastoreo, el mejor balance entre rendimiento y calidad se obtiene con pastoreos rotativos cuando el forraje alcanza 30 cm de altura dejando remanentes superiores a 5 cm. El pastoreo intenso restringe su posterior rebrote en primavera. Dado su abundante producción primaveral podría ser destinado a la conservación en forma de heno, mantener en pie de forme de diferir forraje para otras épocas del año y/o atender deficiencias forrajeras en períodos críticos.

Status varietal:

cultivar protegido

Licenciatario:

Fertiprado y Fadisol.



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.