Trebol Alejandrino

INIA Calipso

  • Anual invernal, erecto
  • Rápida implantación y entrega de forraje
  • Tipo multicut, muy buen rebrote
  • Altos rendimientos, el mejor en ensayos de Evaluación Nacional de Cultivares INASE-INIA
  • Alta calidad y muy palatable
  • Buena fijación de nitrógeno
  • Ideal para incluir en verdeos y praderas cortas

INIA Calipso (Trifolium alexandrinum) es una leguminosa anual de hábito erecto similar a la alfalfa. Produce forraje en otoño, invierno y primavera con un pico de máximo crecimiento en octubre y florece a mediados de noviembre. INIA Calipso fue obtenido en La Estanzuela por selección dentro de los cultivares Belem, Sacromonte y Bigbee.

En siembras tempranas de otoño (marzo) produce en promedio 7 ton MS/ha, pero en años favorables (inviernos benignos y primaveras húmedas) puede rendir 13 ton MS/ha.

INIA Calipso ha sido el mejor cultivar de todos los evaluados en los ensayos de la Evaluación Nacional de Cultivares INASE-INIA. Su vigor inicial y hábito erecto favorecen la entrega temprana del forraje. Desde la siembra hasta el mes de octubre tiene tasas de crecimiento
superiores a las de trébol rojo.



Presenta buena fijación de nitrógeno, con valores en el entorno a los 200 kg N/ha/año. Tiene muy bajo nivel de semillas duras y normalmente no se resiembra.

INIA Calipso es de tipo multicut y se destaca por su excelente rebrote y muy alto valor nutritivo con bajos niveles de fibra, 20% de proteína y digestibilidad superior a 75% hasta el mes de octubre.



Implantación y manejo

Se adapta a un amplio rango de suelos y tolera bien suelos salinos y alcalinos y condiciones de anegamiento temporario. Requiere una cepa específca de Rhizobium. Tiene buena respuesta al fósforo y su máximo potencial se alcanza con niveles en el suelo de 14 ppm (Bray I).

INIA Calipso puede sembrase desde marzo hasta fines de agosto, pero las siembras de marzo son las que permiten aprovechar mejor su potencial. El atraso en la fecha de siembra reduce la producción de otoño-invierno.

En cultivo puro las densidades de siembra serían de 15-18 kg/ha, mientras que en mezclas con avena, raigrás y otras gramíneas debería utilizarse 10-12 kg/ha. Se implanta muy bien tanto en siembra convencional como directa.

Bajo pastoreo, el mejor balance entre rendimiento y calidad se obtiene con pastoreos rotativos cuando el forraje alcanza 30 cm de altura dejando remanentes superiores a 5 cm.

Uso recomendado

INIA Calipso es un cultivar muy versátil que puede utilizarse para pastoreo directo, heno, silo o abono verde. Es ideal para incluir en verdeos anuales con raigrás o avena donde alarga el ciclo del verdeo, mejora la calidad del forraje, aporta nitrógeno al suelo y permite obtener una producción de forraje equivalente al verdeo de gramíneas pero con menor gasto de fertilizante nitrogenado.

Su hábito erecto le permite lograr acumulaciones importantes de forraje. Se asocia muy bien con cebadilla y trébol blanco dando lugar a excelentes praderas bianuales produciendo INIA Calipso en el primer año y trébol blanco en el segundo año.

Status varietal:

cultivar protegido.

Licenciatario:

FADISOL SEMILLAS.



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.