Falaris

Estanzuela Urunday

  • Semierecto
  • Muy rápida implantación
  • Encaña a fines de octubre
  • Muy buena producción invernal
  • Buena calidad
  • Tiene reposo estival

Estanzuela Urunday es un cultivar sintético de Phalaris aquatica seleccionado en La Estanzuela con énfasis en vigor inicial, producción otoño-invernal y persistencia. Es de floración intermedia, encañando a fines de octubre.

Más macolladora que los cultivares de origen mediterráneo y superior en vigor inicial a la mayoría de los cultivares comerciales. Tiene alta capacidad de producir forraje en invierno, superior a la festuca Estanzuela Tacuabé.



Produce forraje de muy buena calidad y alcanza durante el invierno niveles de digestibilidad de hasta 80%, lo que comienza a decrecer en el mes de octubre. Tiene latencia estival y no crece en verano.

Implantación y manejo

Se desarrolla bien en suelos profundos, pesados, pero también se adapta a suelos livianos siempre que el subsuelo no sea ácido. Se aconsejan siembras tempranas de otoño a partir de mediados de marzo utilizando densidades de 6-10 kg/ha en mezclas de praderas. Se asocia muy bien con todas las leguminosas.

Resiste el pastoreo intenso en un esquema rotativo. Durante la primavera se debe permitir cierta floración para favorecer la formación de bulbos de reserva. Si se maneja adecuadamente puede persistir muchos años.

Uso recomendado

Indicada para praderas de alta calidad y rotación larga especialmente en ambientes con sequías de verano. Por su latencia estival, es aconsejable utilizarla solamente donde la presencia de gramilla u otras especies estivales agresivas no son un problema.

Status varietal:

cultivar de uso público mantenido por INIA.



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.