Triticale

INIA Carace

  • Se adapta a suelos arenosos ácidos
  • Rápido establecimiento y excelente producción de forraje
  • Invierno-primavera
  • Se adapta a consociaciones con leguminosas
  • Rusticidad al complejo de enfermedades foliares
  • Excelente producción de grano y facilidad de cosecha
  • Ciclo medio a corto
  • Abono verde en sistemas intensivos

Triticale (Triticosecale spp. Wittmack) es un cereal sintético obtenido a partir de la hibridación de trigo (Triticum aestivum) y centeno (Secale cereale) que se cultiva por su doble propósito como forrajera anual invernal y cereal de grano.

INIA Caracé fue seleccionado bajo pastoreo con ovinos, a partir de una colección de más de 60 materiales elite de diferentes orígenes (principalmente de CNPT, Passo Fundo desarrollada por el Dr. Baier, quien trabajó con genotipos CIMMYT adaptados a suelos ácidos).

Es una planta rústica con alta producción de biomasa, resistente al vuelco y tolerante a suelos ácidos. Por tanto está especialmente adaptado a suelos de Areniscas de Tacuarembó y Rivera, los cuales presentan textura arenosa, buen drenaje, pH ácido con presencia de Al
intercambiable (Pérez Gomar y Bemhaja, 1992).

Ha manifestado resistencia a oidio y roya. Se ha detectado la presencia de Drechslera tritrici repentis (Pereira y Castro, 1995) en etapa de grano lechoso, a fines de octubre y en planta adulta.



Se destaca por su producción anual y entrega de forraje invernal en siembras de otoño cuando se lo compara con las avenas en la región de Areniscas.



El forraje producido en etapas tempranas de su ciclo es de alta digestibilidad (71%) y contenido de proteína cruda (16.8%), superando a INIA LE Tucana en 2.2 puntos de digestibilidad y 1.7 puntos de proteína.

Implantación y manejo

Admite siembras de otoño en forma convencional o en directa, con densidades de 120 kg/ha y fertilizaciones al momento de la siembra de 150 kg/ha de fertilizante binario (20/40). Se recomienda un manejo del pastoreo en forma rotativa, con fertilización de 20 kg/ha de N antes del segundo pastoreo de invierno.
Se adapta a siembras consociadas con leguminosas como Lotus corniculatus y Ornithopus compressus. Asociado con raigrás permite prolongar la producción de forraje total de calidad hasta la primavera avanzada.

Uso recomendado

Pastoreo directo de vacunos y lanares para la producción de carne y leche durante invierno y primavera. Volumen y calidad de forraje previo y post parto en vientres vacunos. En rotación con cultivos de verano y como abono verde en sistemas intensivos.
Se lo ha utilizado en otras regiones como silo de grano húmedo. El grano se utiliza en alimentación humana como aditivo en harinas integrales.

Status varietal:

cultivar protegido mantenido por INIA.



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.