Raigras

Winter Star 3

  • Anual, tipo Westerwoldicum (L. multiflorum var. westerwoldicum)
  • Tetraploide
  • Ciclo intermedio, florece próximo al 16/10
  • Líder en producción en otoño-invierno
  • Alta producción total
  • Muy buena sanidad

Winter Star 3 se obtuvo mediante tres ciclos de selección, producto del trabajo de mejoramiento genético liderado por Félix Gutiérrez (INIA) y Alan Stewart (PGG). Se trata de un material tetraploide, tipo Westerwoldicum denominado experimentalmente IGP3. Fue seleccionado con énfasis en producción otoño-invernal y total, de ciclo intermedio, hábito semi-postrado, alto macollaje y muy buena tolerancia a enfermedades foliares.
Se destaca principalmente por su alta producción en otoño-invierno, siendo el raigrás más productivo en ese período evaluado en 14 ensayos durante los últimos 8 años (período 2010-2017). Presenta alta capacidad de macollaje, lo que le permite tener buenos rebrotes luego del pastoreo.

Figura 1: Producción estacional de forraje relativa a Estanzuela 284

Fuente: J. Do Canto, INIA, promedio 14 ensayos (INIA – PNEC – PGG) para los últimos 8 años (período 2010-2017).

Anualmente produce en promedio 21% más que Estanzuela 284 y 6 % más que Winter Star II.

Figura 2: Producción anual de forraje

Fuente: J. Do Canto (INIA), promedio 14 ensayos (INIA – PNEC – PGG) para los últimos 8 años (período 2010-2017).

Winter Star 3 presenta un buen comportamiento frente a roya de la hoja, claramente superior al de Winter Star II. Este elemento puede influir sobre la productividad y la calidad de la reserva de forraje primaveral.

Figura 3: Porcentaje de área afectada con roya de la hoja

Fuente: J. Do Canto, INIA, promedio de 14 ensayos, en los últimos 8 años (2010-2017; INIA – PNEC – PGG).

Implantación y manejo


Se recomienda sembrarlo en la primera quincena de marzo a una densidad entre 18 y 25 kg/ha en cultivo puro o entre 10 y 15 kg/ha en mezcla con leguminosas. Su potencial se maximiza con una fertilización nitrogenada, luego de ajustar el resto de los elementos principales (fósforo, potasio y azufre).
El pastoreo debe ser rotativo, ingresando al potrero cuando el raigrás tiene 3 hojas (2,5 a 3), lo que normalmente representa una disponibilidad entre 1.500 y 1.800 kg de materia seca (MS)/ha, dependiendo del estado fenológico y contenido de materia seca, y finalizando el mismo cuando se tiene un remanente de 5 cm y menos de 15% del área rechazada (matas).

Uso recomendado


Se recomienda para verdeos anuales invernales con aprovechamiento de otoño, invierno y primavera. Es un material especialmente indicado para explotaciones con altos requerimientos de valor nutritivo tales como explotaciones lecheras y de invernada intensiva.
Buena aptitud para reservas forrajeras debido a su capacidad de acumular altas cantidades de forraje de excelente calidad.
Status varietal: cultivar protegido
Licenciatario: PGG Wrightson Seeds


Links de interés:

https://bit.ly/2JSBUTe




Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.