Lotus pedunculatus

INIA E-Tanin

  • Cultivar diploide, perenne estival, sin reposo invernal
  • Floración muy temprana y elevada producción de semilla
  • Hábito semi-erecto con rizomas cortos
  • Alto contenido de taninos condensados
  • Muy buena sanidad foliar
  • Ideal para incluir en mejoramientos de campo natural
  • Adaptado a suelos ácidos de baja fertilidad y a condiciones húmedas

E-Tanin (Lotus pedunculatus Schreb.) es un lotus diploide, perenne estival, de floración muy temprana y sin reposo invernal, con alto potencial de producción de semillas y propagación vegetativa mediante rizomas. Su ciclo de crecimiento es algo más temprano que los cultivares nacionales de Lotus corniculatus (‘INIA Draco’, ‘San Gabriel’) y comparativamente muy temprano en relación al cultivar tetraploide de L. pedunculatus ‘Grasslands Maku’.

Este cultivar incrementa la diversidad de leguminosas disponibles para mejoramientos de campo. Fue seleccionado en INIA La Estanzuela desde 1987 a partir de introducciones de Portugal y Australia, con características que combinan buena producción de forraje con alta
producción de semillas y resistencia a roya. Evaluado en áreas ganaderas extensivas y en comparación con ‘Grasslands Maku’, su hábito semi-erecto se integra con la comunidad vegetal de campo natural, aporta nitrógeno con baja agresividad y produce forraje de
calidad con menor sustitución de especies del campo natural. E-Tanin, al igual que otros cultivares dentro de las especies del género Lotus, no tiene alta demanda de fósforo y no produce meteorismo por su alto contenido de taninos.



‘E-Tanin’ se recomienda como una alternativa para ampliar el menú de leguminosas ya disponibles para los mejoramientos de campo natural. Con adecuados establecimientos de marzo o abril en cobertura se logra obtener entre 5.5 y 6.5 ton. MS/ha en el segundo año, con una persistencia vegetativa interesante. Una característica destacada es la menor agresividad en los mejoramientos de campo; su hábito semierecto le permite combinarse mejor con el tapiz natural que ‘Grasslands Maku’. Se recomienda su uso bajo condiciones de pastoreo controlado, pues por ser más erecto, el pastoreo continuo e intenso puede afectarlo.

Dentro de las características más destacables que diferencian ‘E-Tanin’ de ‘Grasslands Maku’ se encuentran el alto potencial de producción de semilla, por una mayor densidad de umbelas/tallo, así como la resistencia a roya y su floración temprana.

Implantación y manejo

Se adapta a un amplio rango de suelos; destacándose por su tolerancia a suelos ácidos y/o de baja fertilidad. Especialmente recomendado para siembras en cobertura, se siembra a razón de 2-4 kg/ha con las fertilizaciones iniciales de fósforo recomendadas para la especie. La siembra se recomienda en otoño temprano (mediados de Marzo – Abril) para favorecer el desarrollo de las plántulas antes del invierno. La siembra temprana también mejora el establecimiento de la nodulación. Requiere ser inoculado con la cepa recomendada comercialmente para esta especie y se recomienda especial cuidado en el proceso de inoculación e incluso el uso de doble dosis de inoculante en suelos donde exista historia de otras leguminosas diferentes a lotus Maku.

Como cultivar destinado a mejoramientos de campo, la alta producción de semillas también es un beneficio que le permitirá crear un banco de semillas en el suelo, facilitando su resiembra como estrategia hacia la persistencia productiva. La resiembra se favorece con alivios de pastoreo en primavera (Noviembre – Diciembre).

Uso recomendado

E-Tanin es un material complementario a otras opciones de leguminosas para mejoramientos de campo en predios ganaderos. El énfasis de la selección determinó un material cuyas fortalezas se basan en la producción de semillas que facilitará el acceso al mercado y ayudará a crear un banco de semillas para regenerar la leguminosa en el tapiz.

‘E-Tanin’ es un cultivar con alto contenido de taninos, característica que facilitará su uso en condiciones de pastoreo directo, y también reduce la incidencia de daño por insectos, así como un aporte anti-helmíntico cuya magnitud se está estudiando.

Status varietal:

cultivar protegido.

Licenciatarios:

Serkan, Mesa Semillerista del Este (AgroPick, Calvase, Soc Fom Rural Ortiz, Valle Tenue, Soc. Fom Rural Cerro Largo), Gentos, Procampo, PGG Wrightson Seeds


LINKS DE INTERÉS


LOTUS PEDUNCULATUS INIA
Revista INIA N° 47 - 2016. LOTUS PEDUNCULATUS INIA E-TANIN: una leguminosa forrajera para mejoramiento de campo natural.
http://bit.ly/2oVk9bc



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.