Trebol rojo

INIA Mizar

  • Tipo latencia intermedia
  • Cultivar sintético diploide de floración intermedia
  • Alta producción de forraje en primavera
  • Superior producción estival
  • Crecimiento semi-erecto con alta densidad de tallos
  • Buena tolerancia a podredumbres de raíz y corona

INIA Mizar es un cultivar sintético de Trifolium pratense constituido por 105 clones, que fueron seleccionados luego de dos ciclos de selección fenotípica recurrente por persistencia a campo. Su base genética proviene del cultivar Estanzuela 116 y dos cultivares americanos con latencia invernal (Kenland y Redman).

Su floración es más tardía que Estanzuela 116, aunque marcadamente más temprana que Kenland y Redman, que le aportaron mayor persistencia. INIA Mizar es más estival que Estanzuela 116.



Este cultivar amplía el espectro varietal de la especie, con especial énfasis en mejorar la productividad estival. INIA Mizar se destaca por su mayor producción de forraje y persistencia en suelos con historia previa de leguminosas. Se le recomienda para complementar la
producción en sistemas intensivos. El cultivar es más tolerante que Estanzuela 116 a las podredumbres de raíz causadas por Fusarium oxysporum, y presenta buena tolerancia a enfermedades foliares.

La producción de forraje de INIA Mizar es similar a Estanzuela 116 en el primer año, con siembras de 8 o 12 kg/ha de semilla. En el segundo año logra una producción similar en otoño y ligeramente menor en invierno. Es en la segunda primavera/verano donde se manifiestan los beneficios de la mayor persistencia y tamaño de coronas de INIA Mizar, aún con la menor densidad de siembra. Sus plantas, de corona grande y gran hojosidad, producen menos semilla que Estanzuela 116 debido a su ciclo más estival.



Implantación y manejo

Al igual que Estanzuela 116, se adapta mejor a suelos de texturas medias y pesadas con buena profundidad. Tiene excelente implantación tanto en siembras puras como asociadas a cereales de invierno. Por su ciclo productivo no se recomiendan las siembras de primavera. Se aplican para este cultivar las densidades de siembra y fertilización fosfatada que se recomiendan para la especie en Uruguay.

Su tolerancia al sombreado admite siembras consociadas con cereales o verdeos de invierno. En praderas compuestas, su menor tasa de crecimiento en invierno, comparadas con Estanzuela 116, le otorgan más oportunidades de crecimiento a otras forrajeras de más lento crecimiento inicial, como Lotus corniculatus. Se recomienda en mezclas con cebadilla y achicoria. Densidades de siembra altas le confieren un carácter agresivo.

Uso recomendado

El uso de cultivares de diferente ciclo integrando las rotaciones forrajeras ayuda a complementar las áreas de pastoreo, reduciendo las fluctuaciones en la oferta estacional de forraje. En ese sentido, INIA Mizar es un cultivar recomendado para complementar el uso de Estanzuela 116 en rotaciones cortas en tambos. Ha demostrado gran adaptación al pastoreo directo y excelente henificación en la primavera. Se recomiendan los pastoreos rotativos controlados para lograr su máxima producción y reducir los problemas de meteorismo. Tiene mejor persistencia que Estanzuela 116, aumentando la contribución de forraje en el segundo año.

Status varietal:

cultivar protegido.
Licenciatario: CALVASE y GENTOS URUGUAY.



Programa Nacional de Investigacion en Pasturas y Forrajes.